En horas de la tarde inicio la entrega del bono anual que entrega el Gobierno de Nicaragua anualmente a los buzos y pikineras durante la temporada de veda de la langosta.
El representante de los Sindicatos de Buzos en el Caribe Norte, el Señor Ivar Diesen informó que, los buzos son los primeros que están recibiendo el bono ya que el primero de Julio inicio la temporada de captura de langosta y las embarcaciones industriales y artesanales están preparados y en espera para dirigirse hacia los bancos de pesca.
Aclaró que la entrega de los bonos se realizan durante la primera semana de junio cada año, sin embrago este año se atrasó un poco por la crisis que atraviesa el país que perjudico las instalaciones del ministerio de la familia, responsable de hacer efectiva la entrega del bono.
La delegada del Ministerio de Familia Dacia Malespín indicó que este próximo jueves un poco más de1300 mujeres trabajadoras del mar (pikineras) también serán beneficiadas con dicho bono.
Te interesa: INPESCA:Exportaciones han aumentado en comparación al 2017
Agregó que este año no se está entregando el bono a los buzos lisiados ya que ahora el Ministerio de Hacienda y Crédito Público asigna una partida presupuestaria al Ministerio de Salud con los que brindan el mantenimiento a la cámara hiperbárica del Hospital Nuevo Amanecer, done los buzos que padecen del síndrome de descompresión reciben su debida terapia, así mismo se les entrega un bono especial.
El Gobierno de Nicaragua entrega anualmente una partida presupuestaria al Ministerio de la Familia quien es la encargada de pagar los bonos y este año el monto hacienda a un poco más de dos millones trecientos mil córdobas para el Caribe Norte.
Ángela Zacarías es la Presidenta de las Mujeres Organizadas Trabajadoras del Mar quien destacó el apoyo que el Gobierno les ha venido entregando, señalo que unas 500 mujeres ya se encuentran en los bancos de pesca y que un poco más de 1300 mujeres aglutinadas en su Organización recibirán el bono por parte del Gobierno de Nicaragua.