MEFCCA y pequeños productores de la zona norte de Chinandega inauguran proyecto reservorio de agua

El Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA), construyó 61 pequeñas cuencas de agua en la zona norte del departamento de Chinandega.

Un total de siete reservorios de agua de lluvia, fueron inaugurados en los municipios de Somotillo y Villanueva, obra que beneficiará a pequeños agricultores de las comunidades "Los Balcones" y "El Caimito", en esta zona norte del país. 

 Con la entrada del invierno las cuencas fueron modificadas para construir los reservorios multifamiliares, con el apoyo de productores quienes donaron parcelas donde se hicieron los trabajos para acopiar el agua de lluvia. 

Con esta alternativa tecnológica, Reynaldo Garache, productor del municipio de Somotillo, aseguró que pretenden impulsar huerto de chiltomas y tomates, para aguar el ganado y reforestar con árboles frutales, para luego disponer las cosechas a los mercados locales. 

"Éste es un proyecto que los productores y la comunidades del corredor seco hemos venido deseando, pero hoy se nos hizo realidad porque el gobierno conoce bien que tenemos necesidades por los problemas que hemos enfrentado en la época seca, y ahora nos vendrá a beneficiar en la agricultura y la ganadera", Señaló Garache. 

Alrededor de las reservas de agua se reforestó el área de recarga con la siembra de árboles frutales, "hemos iniciado a sembrar jocotes, marañon, naranja, mandarina y limones"

"También dentro de la pila de la finca Sn Lorenzo, en Los Balcones, se introdujo tilapia (grupo de peces). Al ampliarse a sostener sus proyectos durante el verano", aseguró Tatiana Garache, lugareña.
  
Doris Centeno, Delegada departamental del MEFCCA (Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa), en Chinandega, indicó que están concluyendo este año con las obras multifamiliares en los municipios de Somotillo y Villanueva, cuya inversión tiene un costo de un millón de córdobas, cada una.

 "El proyecto que se viene desarrollando desde hace 5 años vendrá a beneficiar a 40 familias de ambas comunidades, que se dedican al cultivo de hortalizas, ajonjolí y a la ganadería. Proveemos que en estas cuencas se almacenarán 16 mil metros cúbicos y estimamos que tendrán agua hasta los meses más críticos del verano"

Familias destacan los 11 años de progreso en la Isla de Ometepe

Kenny Espinoza, alcalde de Somotillo, explicó que se construyeron reservorios en la Comarca "Los Balcones" y "El Caimito", en el norteño municipio de Chinandega.

"Nuestros productores tienen dificultades en acceder al agua en la época de verano, además esté reservorio les permitirá la posibilidad de cultivar en época seca, y vendrá a contribuir al mejor ingreso de las familias para abastecerse de alimentos, e inclusive tener productos para el mercado local".

La obra multifamiliar fue ejecutada por el Gobierno Central en el corredor seco del país, y consiste en promover el almacenamiento de agua de lluvia en reservorios en tierra de diferentes tamaños; como un medio para apoyar a las familias que viven en situación vulnerable ante la sequía.