Activados, alertas y en sesión permanente se han declarado los Comités de Emergencia (COMUPRED), de los12 municipios de Nueva Segovia ante la declaración de Alerta Verde en todo el territorio nacional.
Dicha sesión se organizó para enfrentar las contingencias que pudieran presentarse a consecuencia de las lluvias poniendo en riesgo a las familias de zonas vulnerables del departamento.
Los miembros del Comité Departamental de Prevención de Desastres (CODEPRED), se reunieron este miércoles con el objetivo de puntualizar las contingencias contempladas en los Planes de respuesta ante desastres, teniendo como prioridad preservar la vida de las personas.
En los últimos días en algunos municipios de Nueva Segovia ha llovido de manera constante provocando daños en la infraestructura vial, destrucción parcial de la Rampa entre Macuelizo y Santa María, la destrucción del Puente Vado en Las Vegas, derrumbes en la zona de Teocintal Arriba, viviendas anegadas en Quilalí y una vivienda parcialmente destruida en Ocotal.
“Los suelos están súper saturados por las lluvias y se prevé la instalación de varios fenómenos en estos días, entre ellos un Huracán por lo que debemos estar preparados de manera atenta y organizada para atender cualquier emergencia”, dijo Lesther Martínez, Secretario político FSLN en Nueva Segovia.
Martínez hizo un llamado a las familias que habitan en zonas cercanas de los ríos a estar alertas, informar de cualquier eventualidad a los puestos de mandos en Alcaldias de cada municipio.
Te interesa: Lluvias dejan afectaciones en el Caribe de Nicaragua
Los ejercicios multiamenazas puestos en prácticas en barrios y comunidades son una fortaleza organizativa con que cuentan; las autoridades para dar respuesta inmediata si se llegará a presentar una situación ante lo que pudiera acontecer en el marco de la Alerta.
“Hay puntos críticos donde fundamentalmente hay ríos, cauces que pueden provocar deslaves por la saturación de los suelos, hemos identificado a las familias y estamos preparados para evacuarlas en centros de albergues comunitarios y familiares que ya tenemos identificados para atender en caso de una situación de mayor envergadura”, concluyó el político.