Rescatan en Bluefields a un ancianito que vivía bajo un puente

nicaragua

El alcalde de Bluefields, Profesor Gustavo Castro, supervisaba la limpieza de los cauces y criques (corrientes de agua natural) ante la llegada del invierno, quien al bajar a uno de los criques se percató que debajo del puente estaba la presencia de un ancianito.

Por más de 10 meses vivió Don Ernesto Orozco debajo del puente del barrio 19 de Julio, del SILAIS 150 metros al norte.

Al conversar con Don Ernesto Orozco, un señor consumido en el vicio del alcohol, manifestó que vivía con su família, pero que vivía maltrato de parte de un hijo de él que también consume licor.

El alcalde del ciudad al verlo y conversar con el anciano, decidió hacer coordinación con instituciones de Gobierno para el retiro inmediato del abuelito.

Mientras el personal al frente de las instituciones llegaban, el alcalde Castro mandó a comprar un servicio de comida para la alimentación de Don Ernesto, pues éste dijo que tenía dos días sin comer.

Te puede interesar: Realizan actividades recreativas por la niñez de Rivas

Don Orozco comía de vez en cuando al recibir alimentos de algún buen samaritano cuando él salía a pedir comida. Al preguntarle de cómo hacía cuando el crique se llenaba por las lluvias, este señor de más de 70 años dijo que se subía a la parte donde se unen las vigas del puente y manteniendo equilibrio esperaba a que el crique bajara su caudal.

Instituciones como el MINSA, CAPS (Centro de Atención Psicológica), Hospital Regional y el área de Promotoría Social de la Alcaldía de Bluefields hicieron presencia al llamado del alcalde, quienes en conjunto decidieron sacar al anciano y llevarlo al Hospital Regional para su limpieza y chequeo médico.

El Dr. Rubén Dávila médico psiquiatra y director del CAPS, dijo que el primer paso es bañarlo, cambiarlo de ropa, darle una atención en el hospital para chequear su estado de salud y mantenerlo en el hospital en el área de desintoxicación para alejarlo del vicio. 

Luego pasará al CAPS donde continuará con su tratamiento para que luego pueda reintegrarse a la sociedad civil.

Este centro psicosocial es el único de referencia nacional con médicos, psicólogos, psiquiátricas y enfermeras preparadas para atender a sus pacientes. Este centro asistencial atiende cualquier tipo de persona con cualquier tipo de adicción y este servicio es completamente gratis.

El alcalde de la ciudad dijo que hay que tener más cuido por nuestros adultos mayores, que solo la familia puede apoyar a que las personas sumergidas en vicios, para que estas salgan adelante. Pero como alcalde también él tiene la responsabilidad moral de no hacerse de la vista gorda y aseguró siempre que haya un caso similar apoyará a estas personas.

Hoy Don Ernesto Orozco se encuentra luchando por salir de su adicción para poder regresar a su hogar con el resto de sus hijos.

nicaragua, bluefields, anciano, rescate, salud, alcaldia,

nicaragua, bluefields, anciano, rescate, salud, alcaldia,