Colapsa rampa en Ococona debido a los fuertes aguaceros

La Rampa de Las Playas- Ococona, ubicada en la carretera troncal que comunica al municipio Santa María con la cabecera departamental de Ocotal, quedó destruida la noche de este jueves por la crecida del río, debido a los incesantes y fuertes aguaceros caídos en los últimos días en la región norte del país.

35 metros de los 110 que mide la rampa fueron socavados en la parte de loza inferior en el centro de la súper estructura que podría colapsar por las fuertes corrientes de agua.
 
Productores y habitantes de la zona se muestran preocupados por los daños causados por la naturaleza y desde la mañana de este viernes han tenido que caminar en el cruce de la Rampa para transbordar vehículo para llegar a su lugar de destino. Asimismo  motociclistas son los que logran cruzar la estructura en mal estado bajo riesgo de un accidente y otros que se atreven a cruzar el Playón  (río). 

Productores esperan solución

“Esto nos va afectar porque como agricultores tendremos dificultades para trasladar la producción de granos básicos (frijoles y maíz) que vendemos en la ciudad y es necesario una respuesta inmediata a esta problemática”, resintió el pequeño agricultor José David Enríquez.

“Nos preocupa la situación especialmente las emergencias que pudiéramos enfrentar con un enfermo, y las diligencias cotidianas de los habitantes y los productores realmente estamos preocupados”, dijo el productor Agustín Herrera.

"Nos la estamos jugando como podemos",  manifestó el ciudadano Oscar Rodas Salgado, quien explicó que la unidad de transporte colectivo que recorre la ruta Santa María-Ocotal traslada a los pasajeros hasta la orilla de la rampa y luego del otro lado les espera un transporte colectivo emergente, "eso significa pérdida de tiempo y esfuerzo, y estos inconvenientes nos traen afectaciones económicas", subrayó. 

Lee También: Embarazada se complica de salud por ser retenida en tranque de Río Blanco

Autoridades evalúan daños

El alcalde Miguel Ángel Henríquez Averruz acompañado del vicealcalde de Ocotal Axel Gómez,  junto a autoridades de ECOSE-MTI de Estelí, hizo presencia este viernes para valorar la situación.

Henríquez informó que coordinan esfuerzos con los dueños de unidades de transporte colectivo para que hagan escalas en la rampa, "que unos atiendan de la rampa a Santa María y de la rampa a Ocotal como una medida inmediata para que los ciudadanos se atrasen lo menos posible para realizar sus diligencias”.

El traslado de fertilizantes e insumos para la siembra de primera tendrá algunos inconvenientes, valoró el edil macuelicense. Reveló que las pérdidas son cuantiosas, pero  realizan   gestiones ante el Gobierno central  para encontrar una alternativa  “el invierno nos limita  en estos momentos de poder realizar mayores inversiones para resolver la problemática y  el proyecto de reemplazó de la rampa es bastante costoso, pero de manera responsable estamos haciendo lo necesario”, recalcó.

Como medida paliativa mientras pasa el invierno las autoridades evalúan la posibilidad de restaurar el cruce peatonal y de vehículos livianos con la instalación de un puentecito metálico sobre la estructura afectada.