Miembros de la Sociedad Civil, pobladores, miembros y simpatizantes del Frente Sandinista recorrieron las calles de Nueva Guinea para pedir por la paz de Nicaragua.
Otra petición fue que las personas que están en los tranques desistan y permitan la libre circulación de la ciudadanía y transporte de carga que traslada alimentos y otros productos de consumo.
La caminata salió del parque municipal y culminó frente a la Alcaldía Municipal, en donde todos unidos pedían por la paz y reafirmaron que el diálogo es la mejor solución para los problemas que estamos viviendo los nicaragüenses.
Don Carlos Salazar dijo que de parte del Gobierno se nota el interés de desarrollar de la mejor manera el diálogo, también se refirió a los tranques, "y eso es un problema, esperemos que se una los productores al trabajo porque nos afecta a todos que estén paralizados, además la temática del diálogo es llamar a la paz, al diálogo, en donde esperamos también que ya no siga las alteraciones ni derramamiento de sangre", enfatizó.
Pacientes de hospital de Bluefields corren peligro por retención de tanques de oxígeno
Ronaldo Martínez manifestó que a pesar de todo le daba gracia a Dios por las bendiciones, "las expectativas continúan en lo que avanza el diálogo, confiamos que nuestra Nicaragua volverá hacer diferente, ya que queremos trabajar. Estamos afectado, no hay comercio, no vendemos por lo que me uno a las voces de las personas que piden a los que están en los tranques que desistan porque estamos desesperados y confiamos en Dios que se solucione pacíficamente."
Carlos Chavarría dijo que el presidente de la República está anuente al diálogo, pero no coincidió con la forma de actuar de los estudiantes, "ya que pude ver el inicio del diálogo con posiciones negativa, esperemos que conforme avance el diálogo vayan dando solución a la crisis", manifestó.
La alcaldesa Claribel Castillo dijo que no hay razón para tener tranques en Nueva Guinea, por lo que pidió a las personas que están en ese lugar que desistan para poder trabajar tranquilos.
Al final de la actividad tomó la palabra el diputado José Figueroa, que ha estado presente en la Zona Central del país para estar cerca de su pueblo, para poder ayudar a solventar problemáticas que embargan también a los ciudadanos de Nueva Guinea, manifestó que los nicaragüenses queremos trabajar, "no queremos tranques porque afecta la economía, además que violenta los derechos de los ciudadanos porque tener un tranque no tienen sentido, obstaculizar la libre circulación ya que se dio el primer paso al diálogo. Las diferencias se tienen que llevar a la mesa de diálogo para construir la paz, seguridad y la convivencia familia, no podemos olvidar el pasado, en donde muchos héroes perdieron sus vidas por una Nicaragua mejor y no podemos continuar a este ritmo", señaló.
Invitó a los nicaragüenses a ser constructores de la paz. "Por lo que pido el máximo esfuerzo en tolerancia, comunicación y todos los días ser constructores de paz, solidaridad, de amor porque en 11 años habíamos luchado por tener unas economías estables, en donde las exportaciones se habían multiplicado, (…) Recordemos que Nicaragua tiene reconocimiento a nivel internacional entre otros. Por lo tanto tenemos que recuperar ese terreno perdido, tenemos la confianza en Dios y el equipo de trabajo que tienen el presidente de la República, para que en el proceso del diálogo se construya la paz y la armonía", al final pidió suspender los tranques para poder trabajar en paz.