Ometepe: Sector turístico y comercial se unen en rechazo a los tranques

nicaragua

El sector dedicado al comercio y el sector turístico de la Isla de Ometepe se manifestaron en contra de los tranques que desde hace tres días obstaculizan la libre circulación en algunos puntos de la isla. 

Conscientes de la problemática, trabajadores, transportistas del sector turismo, dueños de hoteles y restaurantes se unieron a una caravana de motos y vehículos para mostrar su rechazo a estos actos. La caravana partió de la comunidad Santa Cruz hacia El Quino, lugar que comunica la zona urbana del municipio de Altagracia con varias comunidades del Cerro Madera; además del municipio de Moyogalpa, donde también se registran tranques en ambas entradas del municipio.

Las personas que acompañaron esta actividad pacífica dejaron muy clara su posición e insistieron en que lo único que quieren es trabajar en paz, ya que de muchos de ellos dependen económicamente sus familias. 

Nueva Guinea: Productores y comerciantes preocupados por tranques

Álvaro Molina, dueño de Hotel Hacienda Mérida, es uno de los empresarios turísticos más afectados, dijo que la única vía de salida a estos tranques es dialogar y llegar a un acuerdo entre ambas partes, "esto nos está afectado a todos,  a mi negocio no ha llegado un solo extranjero en esta semana, he despedido a 16 trabajadores y están en peligro de perder sus empleos unos docentes que dan clases en la escuelita de inglés para niños. Esperamos que con el Diálogo Nacional esta situación mejore, porque lo que menos queremos es estar dejando sin empleo a nuestros trabajadores", indicó el empresario.

Durante la manifestación se dieron actos de violencia, sin embargo luego del incidente las autoridades religiosas intervinieron para calmar el ambiente, los religiosos invitaron a todos los sectores a participar en un diálogo municipal

De momento el acuerdo fue que cada hora durante 15 minutos la vía será despejada y se permitirá la libre circulación; sin embargo, los afectados demandan que estos sean eliminados para restablecer las actividades con normalidad.  

Estas personas cobran entre 100 y 200 córdobas a los nacionales y 10 dólares a los turistas extranjeros que han logrado llegar a la isla.