Mujeres empoderadas producen vino de flor de jamaica en Nandaime

nicaragua

Las mujeres están aprovechando las oportunidades que Nicaragua les ofrece. En Nandaime se organizaron en cooperativa para crear una pequeña empresa procesadora de flor (o rosa) de Jamaica deshidratada, partiendo desde el cultivo hasta el procesamiento de la misma.

Rosa Modesta Baltodano, productora de la zona de Ojo de Agua, dijo que ellos trabajan la tierra cultivando este rubro de forma organizada, lo que sirve para el proceso de varios productos; entre ellos el concentrado de flor y el vino de rosa de Jamaica.

Lee también: Cómo potenciar a tu empresa en una Nicaragua en desarrollo

Una vez en la planta tiene un proceso de secado y selección para luego empacarse en bolsas de diferentes medidas, aseguró el presidente de la Cooperativa Hibiscus, Carlos Martínez.

Martínez apuntó que en esta cooperativa se procesa toda la rosa de jamaica que los productores llevan. Una vez seca y deshidratada y bien seleccionada, se empaca para su respectiva venta.

Las mujeres que ahí trabajan han sido capacitadas para el trabajo y hoy se sienten realizadas en su labor diaria, quienes se han empoderado y ahora por su propios esfuerzos han logrado salido adelante.

Delia María Álvarez, socia y operaria, expresó sentirse satisfecha de pertenecer a esta cooperativa ya que ha sido capacitada y preparada para cosechar y elaborar todos los productos que "aquí en este planta procesadora se hace. Ha sido de gran ayuda ya que mi familia ha salido adelante y todo lo que tengo lo debo al trabajo de la tierra y de este pequeña empresa", afirmó.

Ruth Arce Palacio, socia y operaria, también dijo sentirse empoderada de todo el proceso que ha vivido, "obteniendo experiencia y combinando lo artesanal con lo industrial en el proceso de elaboración de jugos, vinos y extractos de frutas".

nicaragua, flor de jamaica, cooperativa, mujeres, nandaime, rosa de jamaica, bebida,

Esta planta procesadora de flor de jamaica también produce vinos y otros productos el cual es vendido a nivel nacional así como a nivel internacional.

La cooperativa alberga unos 52 socios de los cuales el 70 por ciento son mujeres y todo este proceso no ha sido fácil según indican, ya son 11 años en lo que han combinado lo artesanal con lo industrial y así han venido incursionado en el mercado nacional e internacional donde han ganado varios reconocimientos.

Yuritza Palacios, responsable de comercialización, dijo que ellos han venido trabajando desde el negocio más pequeño hasta el más grande. Hoy son los proveedores de los supermercados Walmart, La Unión y otros negocios como hoteles y restaurantes a nivel nacional y en su momento han exportado a nivel internacional.

Esto les ha permitido ganar algunos premios a nivel internacional como en una feria el año pasado en Alemania, más los reconocimientos a nivel municipal y nacional. 

nicaragua, flor de jamaica, cooperativa, mujeres, nandaime, rosa de jamaica, bebida,

nicaragua, flor de jamaica, cooperativa, mujeres, nandaime, rosa de jamaica, bebida,

nicaragua, flor de jamaica, cooperativa, mujeres, nandaime, rosa de jamaica, bebida,