Volcán San Cristóbal vigilado ante proceso de desgasificación

nicaragua

El Volcán San Cristóbal, ubicado en Chinandega, continúa en su proceso de desgasificación con la emanación de abundantes gases y cenizas desde el pasado jueves que entró en actividad. 

Con los vientos al noroeste se reporta la caída de material en la zonas vecinas al coloso de 1,745 msnm y en comunidades La Grecia (1,2,3), El Viejo, Morazán y el casco urbano de la ciudad de Chinandega, en el occidente de Nicaragua.

Te puede interesar: Reprograman juicio a Carlos Barberena sobre homicidio en el Oriental

Las autoridades recomiendan a las familias a protegerse de los ojos y boca para evitar problemas a la salud, así como tapar recipientes de agua, pozos y alimentos. Desde el kilómetro 136 del tramo de Carretera Chinandega-El Guasaule, se logra percibir las emanaciones constantes de gases que salen del cráter y que ha cubierto las faldas del volcán.

Las autoridades de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua están en constante monitoreo viendo el comportamiento del San Cristóbal cuya actividad volcánica aún no representa un peligro a la comunidad de esta región del país.

Hay que recordar que para el martes 7 de noviembre de 2017 este volcán estuvo en actividad, registrando 14 explosiones que dejaron varias comunidades afectadas por las cenizas y material volcánico, el cual dejó alfombra gris en los techos y calles de este departamento; así como en los vehículos que quedaron con esa capa grisácea.

Para ese entonces el COMUPRED activó a los líderes comunitarios y trabajó en la organización por cualquier alerta, pero lo que está ocurriendo estos días no implica ese mismo nivel de alarma, pero sí está siendo vigilado por autoridades para informar en cualquier eventualidad.

nicaragua, chinandega, volcan san cristobal, gases, cenizas,

nicaragua, chinandega, volcan san cristobal, gases, cenizas,