Nicaragua y Cuba celebran el 57 aniv. de la victoria de playa Girón

Cuba celebra junto a Nicaragua el 57 aniversario de la histórica victoria de Playa Girón en León, primera capital de la Revolución nicaragüenses.

La delegación cubana, encabezada por Juan Carlos Hernández Patrón, fue recibida por la juventud y el alcalde de León, Róger Guardián, para luego visitar el busto José Martí, ícono de la revolución cubana.

"Para nosotros es un orgullo, un privilegio, poder celebrar la jornada del 57 aniversario de la victoria de playa Girón, en esta tierra con tanta historia tiene, no solo de Nicaragua sino de nuestra América. Aquí hemos venido a rendirle tributo a Martí, a Rubén, Carlos Ulloa, Carlos Fonseca y otros héroes", expresó Hernández, tras depositar la ofrenda floral en el busto de Martí, ubicado en la calle principal de Sutiaba.

"Para los cubanos tiene un significado especial que compartimos una historia común como esta Cuba y Nicaragua que sabemos que propinar una derrota al imperialismo tiene un significado especial, habla de la valentía y la disposición de nuestros países de alzarnos en favor de nuestros proyectos y hoy estamos librando otro Girón de nuevos tiempos", enfatizó el diplomático.

Conmemoran a Carlos Manuel Jarquín, héroe de Veracruz

La delegación visitó la casa museo Rubén Darío, donde entregó al alcalde de León una pintura de José Martí que fue ubicada en el museo. "En la ocasión de estar recibiendo ese retrato anónimo de José Martí:  el Apóstol de Las Américas. El encuentro que tuvieron nuestro importante poeta Rubén Darío  y José Martí en Nueva York, Darío le dice a Martí "maestro" y este le contesta "Darío", son los primeros dos grandes modernistas. Para nosotros es un gran honor estar recibiendo el cuadro que nos envía el comandante del equipo rebelde, compañero José Ramón, porqué José Martí hacía falta en el museo", destacó Guardián.

En horas de la tarde la juventud sostuvo un encuentro con la delegación cubana, abordando sobre la historia revolucionaria que comparte Nicaragua y Cuba. "La juventud leonesa celebra esta importante de la historia de nuestra América y lo celebramos   en el marco de la restitución de derecho de las familias. Sobre todo recalcar los grandes lazos de amistad que unen a Nicaragua y la hermana República de Cuba", destacó Bayron Rivera.

La jornada concluyó con una concierto, lleno de cultura de Nicaragua y Cuba.