Conmemoran a Carlos Manuel Jarquín, héroe de Veracruz

nicaragua

El 39 aniversario de la caída del ocotaliano Carlos Manuel Jarquín, uno de los Héroes de Veracruz, fue conmemorado por la familia sandinista en Ocotal, recordando esa efeméride histórica registrada en abril de 1979, a solo tres meses del triunfo de la Revolución Popular Sandinista contra la dictadura de Somoza.

Carlos Manuel Jarquín; ”Jacinto”, que a sus 15 años se integró a la lucha guerrillera revolucionaria, fue recordada con amor y cariño por los concurrentes que depositaron ofrendas florales en el monumento ubicado a orillas de la Casa Cuna del héroe nacional, seguido de un acto político-cultural. 

Jorge Martínez Vílchez, Coordinador de Juventud Sandinista en Ocotal, dijo que se conmemora la "historia que hoy por hoy sigue vigente, sigue vigente en el ánimo, en la actitud y la conciencia  de cada militante del Frente Sandinista y cada familia nicaragüense con el legado dejado por estos hombres y mujeres que hicieron sacrificio, lucha y entrega de su vida por Nicaragua”.

Agregó que como jóvenes siguen haciendo vigente el legado de Carlos Manuel Jarquín con acciones en el barrio y la comunidad, emprendiendo por el bienestar de la gente al lado de un buen Gobierno. “Creando conciencia, siendo más humanistas y solidarios, con respeto, amor en estos nuevos tiempos que demandan la promoción de los valores desde la familia y debemos ser los primeros de abanderar esa lucha”, expresó.

Te puede interesar: La alcaldía de Ocotal se prepara para invierno con cauces limpios

Dolores Jarquín, hermana del héroe nacional dijo que este recuerdo a la memoria de Carlos Manuel “no tiene más sentido que el de retomar el compromiso asentado en los valores que nos heredaron nuestros héroes y mártires, en coherencia con la práctica diaria donde nos encontremos, haciendo realidad con valores de humildad, solidaridad y respeto mutuo”.

Jarquín valoró que hoy los nicaragüenses gozan de una libertad “que tenemos la obligación de seguir construyendo y fortaleciendo, en un proceso de aprendizaje, convivencia y solidaridad, en estabilidad, en paz y seguridad sin distingo de color político y alta participación de la sociedad, gozando de programas y la voluntad de un buen Gobierno encabezado por el comandante Daniel y la compañera Rosario”, subrayó.

Lesther Martínez, Secretario Político del FSLN en Nueva Segovia, consideró que el sueño de los héroes y mártires se van cumpliendo en la medida que se van restituyendo los derechos a las familias nicaragüenses, en la medida que se reduce la pobreza. “Y hemos ido mejorando, hay muchos cambios en Nicaragua con programas y proyectos que fortalecen la producción y se mejora las condiciones de vida de las familias en tiempos de paz”, finalizó.