Autoridades municipales de Matagalpa dieron la bienvenida a la delegación de Venezuela, encabezado por el profesor Adán Chávez Frías, diputado de la Asamblea Constituyente de Venezuela; y Elías Jaua, Ministro para la Educación de la República Bolivariana de Venezuela, que se encuentran de visita en Nicaragua con el objetivo de fortalecer las relaciones entre ambos países.
Durante su recorrido por el norte, la delegación conoció la casa natal Rubén Darío, máximo representante de la identidad nicaragüense. "Todos estos venezolanos que hoy están en la tierra de Sandino, de Carlos Fonseca Amador, la tierra de Darío, de muchos revolucionarios; la tierra que les esta acogiendo en estos momentos con mucho amor, sinceridad y alegría. Sobre todo los acogemos por el ejemplo que ustedes han dado no solo a Nicaragua, han dado el ejemplo revolucionario para todos los pueblos de América Latina", destacó María Lesbia Treminio, alcaldesa de Ciudad Darío.
Llegan a Nicaragua representantes del Gobierno de Venezuela
"Aquí en esta tierra bendita, cuna del poeta universal que es nicaragüense y es de todo nosotros en Venezuela y los países de nuestra América y más allá, parte de nuestro formación en las escuelas e instituciones de educación media estudiamos y analizamos la poesía de Rubén Darío. Verdaderamente, estar aquí donde dio sus primeros pasos es emocionante y motivo compromiso porque todos los revolucionarios de alguna manera somos poetas", señaló Adán Chávez.
El Centro de Transferencia Genética Hugo Chávez Frías, en el municipio de San Isidro, la Escuela Normal José Martí y la casa museo Carlos Fonseca Amador, en Matagalpa, fueron parte del recorrido.
Nombran Hijos Dilectos de Matagalpa a Adán Chávez y Elías Jaua
Sadrash Zeledón, alcalde se Matagalpa, declaró hijos dilectos a Adán Chávez Frías y Elías Jaua, a quien les entregó las llaves de la ciudad en reconocimiento a sus principios revolucionarios, en la casa museo Carlos Fonseca Amador. "Nos sentimos orgullos y honrados de tenerlos, aquí tenemos de manera simbólica la estructura de este ícono y maestro del pueblo, el comandante Carlos Fonseca, ante su legado y enseñanza estamos aquí para, este momento histórico de esta visita", señaló el alcalde.
Chávez destacó agradecimiento por este reconocimiento al recibir las llaves de la ciudad, asumiendo el compromiso de mantenerse vigilante, trabajando por la unidad de los pueblos, fortaleciendo la confianza.
"Muchos otros compatriotas empezando por el compañero Nicolás Maduro, estamos pretendidamente sancionados en el imperio norteamericano, por todas las oligarquías de ese continente y la Unión Europea y dije pretendidamente porque un revolucionario no lo sancionan los imperios y las oligarquías. Los únicos que tienen la fuerza para sancionar a un revolucionario cuando se equivoca son los pueblos, con este hermoso reconocimiento nos sentimos absueltos con el pueblo de Nicaragua", compartió Elías Jaua.
Nicaragua solidaria con Venezuela
Adán Chávez compartió con los nicaragüenses la situación actual que vive Venezuela, frente a la guerra económica y mediática de las grandes potencias que atentan contra la libertad de los pueblos revolucionarios.
"Golpes de estados que se vienen implementado en cada país para intentar esclavisar a nuestro pueblo, nada ni nadie nos sacara de este camino que va encaminando Chávez desde la eternidad. La lucha continúa y no es nada fácil, pero es el camino", indicó Adán Chávez.
Asimismo, destacó que hace 16 años, el 11 de abril del 2002, Venezuela sufrió el golpe de Estado fascista y el 13 de abril los venezolanos volvieron a nacer como resultado de la unidad del pueblo. "En Venezuela vivimos un golpe de estado simulado con la guerra económica que han venido aplicando los fascistas del imperio, grandes problemas para acceder a medicina y alimentos, pero con el gobierno hemos venido saliendo adelante. Un guerra además, psicótica con las mentiras a través de los medios."
Concluyó que Venezuela ha elegido la vía electoral para salir adelante, de las cuales han ganado la mayoría. Y el 20 de mayo se está convocando a elecciones presidenciales para continuar construyendo la democracia del país.
"Estamos compartiendo dos aniversarios muy importantes, que honor, que gran satisfacción para las y los revolucionarios matagalpinos compartir con nuestro hermano Adán Chávez Frías, sus 65 años de vida, celebrarlo aquí en Matagalpa, para nosotros ha sido un festejo de todo el día, donde hemos llegado ahí hemos celebrado su cumpleaños. El otro aniversario importante que estamos celebrando es que hace 16 años el pueblo venezolano se movilizó a las calles para rescatar a su máximo líder que había sido prisionero de las fuerzas de la derecha", expreso Pedro Haslam, secretario político de Matagalpa.