Jalapa, el más afectado por los incendios forestales

En lo que va de 2018 la región norte de Las Segovias (Estelí, Madriz y Nueva Segovia) registra un total de 81 incendios, de los cuales 9 son forestales (bosques de pino), 24 de estos focalizados en Nueva Segovia con 2 mil 692 hectáreas.

Las áreas más afectadas El Guayabo y Los Planes en la Comunidad de El Limón, municipio de Jalapa, con una afectación de 700 hectáreas, según un informe presentado este domingo por el Teniente Coronel José Hilcias Rizo Rizo, jefe del Primer Comando Militar Regional.

El mando militar  valoró que la cantidad de incendios podría ser mayor con relación a los 96 registrados  para este mismo  periodo en el 2017,  35 de ellos  en Nueva Segovia con una afectación de 1,276 hectáreas, siendo San Fernando el municipio más afectado.

El Coronel Rizo indicó que este año las afectaciones han sido mayores a pesar de que llevamos menos incendios,  “estamos  a un mes de que inicie el invierno, y tenemos que parar la incidencia de incendios en el territorio, de lo contrario, las cifras serán superiores con relación a las del año pasado”, exhortó.

El mando militar dijo que han movilizado 120 efectivos militares en la sofocación de 35 incidencias en el territorio de Jalapa, Dipilto y San Fernando, “en el marco del Plan de prevención y control de los incendios forestales tenemos disponible un componente de 150  fuerzas para apoyar a las municipalidades en la sofocación de incendios forestales”.

Según un informe del Comité Municipal de Prevención de Desastres (COMUPRED), el municipio de Jalapa es uno de los más afectados, con más de  700 hectáreas  de bosques de pino y tacotales consumidas por los incendios de este fin de semana.

Lea También: Estelí: Fuego devoró casi cien manzanas de bosques y pastizales en san Juan de Limay

Una de las fincas afectadas es la de San José de los Lirios, en El Limón, donde aparentemente desconocidos le pegaron fuego y el propietario movilizó a todos sus trabajadores para controlar el avance del mismo, pero las llamas quemaron el bosque hasta de fincas vecinas.
 
Fuerzas combinadas del Ejército de Nicaragua, Brigadas voluntarias, Alcaldía y Técnicos de las Instituciones del Estado, se movilizan en función de controlar los incendios forestales activos este domingo en el sector de La Ceiba de El Limón y Santa Rosa, en el municipio de Jalapa.