ENACAL y Alcaldía abastecen de agua potable a familias de Ocotal

nicaragua

Un plan de distribución de agua es implementado desde esta semana por la Alcaldía de Ocotal, municipio del departamento Nueva Segovia, en respuesta a la necesidad de agua potable en los barrios de la zona periférica

La Comuna ocotaliana, en coordinación con la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL),  aúna esfuerzos para superar la crisis que  al adentrarse el verano se intensifica en barrios como el Thomas Borge, Sandino, Roberto Gómez, Teodoro López, José Santos Rodríguez,  entre otros.

En Ocotal las familias son abastecidas por  la empresa potabilizadora de manera sectorizada por 12 horas, día de por medio.

William Osmar Matute Zelaya, habitante del barrio Thomas Borge, expresó que "realmente con este apoyo que nos está brindando la Alcaldía resolvemos un poco, (…)", subrayó.  

"Hemos sufrido demasiado desde hace unos tres meses con esta problemática”, expresó María Margarita Álvarez, ama de casa que se encontraba en el punto de abastecimiento, "muchas veces no tenemos agua para lavar el maíz,  los quehaceres del hogar, elaborar los alimentos y lavar los uniformes de los niños para ir a la escuela", indicó.

Alcaldía de Jalapa reconoció labor de sus colaboradores

Otros ciudadanos dijeron comprender la situación del bajo caudal del río en temporada de verano e hicieron el llamado a las autoridades de ENACAL para que les asista de manera más continua mientras dura la crisis.  

El crecimiento poblacional aunado al cambio climático y el bajo caudal que refleja el río Dipilto,  única fuente de abastecimiento de los ocotalianos, son factores que han incidido en  la problemática de abastecimiento de agua potable en los hogares de los 37 barrios de la cabecera departamental,  dijo la alcaldesa Xiomara Tercero.

"Estamos dando cobertura en esos barrios donde hay dificultad como parte de nuestra responsabilidad y acompañamiento a las familias que padecen ante esta necesidad en los meses picos del verano y que nos han demandado ayuda", recalcó la alcaldesa.

Otros  lugares de prioridad para la Alcaldía son la Casa Materna, Policía Nacional, el hospital Alfonso Moncada Guillén y los dos mercados de la ciudad, los que son abastecidos de manera periódica mediante cisternas, según indicó Tercero.

El plan de distribución seguirá vigente en tanto dure la escasez en los hogares a fin de garantizar que las familias puedan desarrollar sus labores,  evitar el hacinamiento y problemas de salud, manifestó la alcaldesa Xiomara Tercero. "Es  importante que tomemos conciencia aquellos a quienes les llega agua para no derrocharla, para que otros sean beneficiados", concluyó.