Familias de Río Blanco reciben atención en clínica móvil

nicaragua

Como fruto  de la entrega  de las vidas  de aquellos  jóvenes,  héroes  y mártires que cayeron  en la sublevación  del pueblo de Río Blanco  contra la dinastía somocista, hoy sus familiares y la nueva generación  de estos barrios  y comarcas pueden vivir  una serie  de beneficios promovidos  por el Gobierno  de Reconciliación y Unidad Nacional como la atención en la unidad móvil.

Las familias  se muestran contentas de ver restituidos  sus derechos  con proyectos  sociales, infraestructuras,  más acceso  a educación y salud gratuita; y ahora  con la unidad móvil odontológica y de ultrasonido, a través de los programas ejecutados por orientación del comandante  Daniel Ortega y  Rosario  Murillo. 

Exitoso Plan Verano, afirma la Cruz Roja y bomberos de Madriz

Ello también es parte de la implementación  del modelo de "Salud familiar y comunitaria" que impulsa  el Buen Gobierno, cuyo objetivo es llevar la atención en salud a la población nicaragüense en todos los sectores.

En ese sentido, el parque municipal es uno de los puntos donde esta presente una brigada de médicos y especialista del centro de salud de Río Blanco y una clínica móvil, brindando una diversidad de atenciones gratuitas

El doctor Alejandro  Ruiz expresó  que se realizaron  ultrasonidos, exámenes de glicemia, PAP,  pruebas  de VIH,  atención  odontológica, consultas generales y pedriátrica,  así como aplicación de vacunas.

Con la presencia  de la clínica móvil en los barrios se facilita a la población realizarse sus chequeos  médicos.  En el caso de las familias de Río Blanco, con esta jornada de salud ya no tuvieron que ir hasta al Centro de Salud, ahorrándoles tiempos y costos a la vez.

 

 

El sistema de salud sigue fortaleciéndose para brindar mayor y mejor atención a las familias en todo el territorio, la mañana de este lunes 2 de abril, el Ministerio de Salud en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur de Nicaragua recibió y presentó a los nuevos profesionales egresados de las distintas universidades públicas del país.

Entre estos nuevos profesionales en medicina se encuentran 29 médicos, 20 enfermeros y enfermeras, 3 bioanalistas clínicos, 1 físico terapeuta y 1 anestesiólogo.

Estos jóvenes tanto varones como mujeres darán sus prácticas en los distintos centros asistenciales que hay en los municipios de la RACCS.

La mayor parte de estos jóvenes son originarios de pueblos indígenas y afrodescendientes por lo que viene a mejorar la calidad de comunicación entre los pacientes de habla indígena o pacientes criollos y el médico.