Como fruto de la entrega de las vidas de aquellos jóvenes, héroes y mártires que cayeron en la sublevación del pueblo de Río Blanco contra la dinastía somocista, hoy sus familiares y la nueva generación de estos barrios y comarcas pueden vivir una serie de beneficios promovidos por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional como la atención en la unidad móvil.
Las familias se muestran contentas de ver restituidos sus derechos con proyectos sociales, infraestructuras, más acceso a educación y salud gratuita; y ahora con la unidad móvil odontológica y de ultrasonido, a través de los programas ejecutados por orientación del comandante Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Exitoso Plan Verano, afirma la Cruz Roja y bomberos de Madriz
Ello también es parte de la implementación del modelo de "Salud familiar y comunitaria" que impulsa el Buen Gobierno, cuyo objetivo es llevar la atención en salud a la población nicaragüense en todos los sectores.
En ese sentido, el parque municipal es uno de los puntos donde esta presente una brigada de médicos y especialista del centro de salud de Río Blanco y una clínica móvil, brindando una diversidad de atenciones gratuitas.
El doctor Alejandro Ruiz expresó que se realizaron ultrasonidos, exámenes de glicemia, PAP, pruebas de VIH, atención odontológica, consultas generales y pedriátrica, así como aplicación de vacunas.
Con la presencia de la clínica móvil en los barrios se facilita a la población realizarse sus chequeos médicos. En el caso de las familias de Río Blanco, con esta jornada de salud ya no tuvieron que ir hasta al Centro de Salud, ahorrándoles tiempos y costos a la vez.
El sistema de salud sigue fortaleciéndose para brindar mayor y mejor atención a las familias en todo el territorio, la mañana de este lunes 2 de abril, el Ministerio de Salud en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur de Nicaragua recibió y presentó a los nuevos profesionales egresados de las distintas universidades públicas del país.
Entre estos nuevos profesionales en medicina se encuentran 29 médicos, 20 enfermeros y enfermeras, 3 bioanalistas clínicos, 1 físico terapeuta y 1 anestesiólogo.
Estos jóvenes tanto varones como mujeres darán sus prácticas en los distintos centros asistenciales que hay en los municipios de la RACCS.
La mayor parte de estos jóvenes son originarios de pueblos indígenas y afrodescendientes por lo que viene a mejorar la calidad de comunicación entre los pacientes de habla indígena o pacientes criollos y el médico.