El MINSA en la RACCS recibe a 54 nuevos profesionales en la salud

caribe sur

La mañana de este lunes 2 de abril el Ministerio de Salud en la RACCS, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur de Nicaragua, recibió y presentó a los nuevos profesionales egresados de las distintas universidades públicas del país.

Entre estos nuevos profesionales en medicina se encuentran 29 médicos, 20 enfermeros y enfermeras, 3 bioanalistas clínicos, 1 físico terapeuta y 1 anestesiólogo.

Te puede interesar: Excelentes ventas en Semana Santa para comerciantes de Nicaragua

Estos jóvenes tanto varones como mujeres darán sus prácticas en los distintos centros asistenciales que hay en los municipios de la RACCS.

La mayor parte de estos jóvenes son originarios de pueblos indígenas y afro descendientes por lo que viene a mejorar la calidad de comunicación entre los pacientes de habla indígena o pacientes criollos y el médico.

Barny Jordy MCrea, médico originario de la isla indígena de Rama Cay, es uno de los nuevos galenos egresado de la UNAN León que estará prestando sus servicios a la comunidad costeña en el puesto de salud, al cual será asignado por parte de las autoridades del MINSA. Este joven que se encuentra muy entusiasmado por brindar sus conocimientos adquiridos en la universidad manifestó que para él es de suma importancia atender a su pueblo, más en aquellas comunidades lejanas en las cuales su población no domine bien el español.

Otra joven afro descendiente es la nueva médica Keysi Thomas Benlis, originaria de la comunidad de Tasba Pounie, del municipio de Laguna de Perlas, quien al ser entrevistada dijo sentirse muy agradecida con Dios y con el Gobierno puesto que como egresada de la Universidad UNAN Managua pudo finalizar con su carrera con el valioso aporte que da el Gobierno a las universidades a través del 6% para la profesionalización de la juventud nicaragüense.

La Directora Regional del SILAIS, Lic. Yaneth López, dijo sentirse muy contenta con estos nuevos profesionales que serán distribuidos en las comarcas de los municipios de Bluefields, Corn Island, Kukra Hill, Laguna de Perlas, Desembocadura de Río Grande, La Cruz de Río Grande y El Tortuguero, para la atención de los costeños.

La Dr. Aransazu Arana Ríos, Secretaria Política Regional, estuvo en el recibimiento de estos nuevos profesionales, manifestándoles que hay que dar una atención de calidad y calidez a como mandata el Gobierno, que no solo hay que hacerle el chequeo a los pacientes, que hay que hacer sentir bien a los pacientes que acudan a los puestos asistenciales.

Para la región en tema de salud es una gran ventaja, pues ahora se cuenta con médicos que dominan idiomas nativos, y esto vendrá a mejorar la comunicación entre el sistema de salud y los pacientes.

Ahora los puestos de salud no solo están siendo mejorados en infraestructuras o equipamientos, también en más personal profesional.

Entre estos jóvenes también se encuentran de otros departamentos del país, tales como Masaya, Chontales, Managua, pero la mayor parte son de la RACCS.