FOTOS: Masatepe «busca a Judas» este Jueves Santo

masatepe

Como es costumbre en Masatepe todos los jueves y viernes santos las familias se unen al tradicional recorrido de los judíos por las principales calles, sonando las cadenas en la búsqueda de Judas para luego arrastrarlo.

"Por medio de esta tradición le demostramos al mundo entero de la vida, pasión y muerte de nuestro señor Jesucristo. Aquí en este pueblo religioso celebramos la muerte de Jesucristo porque él aceptó morir por salvarnos, entonces esta es una muestra de fe, de religiosidad de los masatepinos" señaló Israel Gutiérrez.

Una tradición única de Centroamérica que data de más de 120 años. A lo largo de los años se ha venido fortaleciendo y se han conformado varios grupos de tradicionalistas, el más antiguo está a cargo Israel Gutiérrez, mejor conocido como El Guacho, con 625 integrantes entre adultos, jóvenes y niños que continúan el relevo generacional.

 

"Tiene una característica y es que los niños con los padres han impulsado esta tradición. Vienen los padres con los niños, ellos fabrican los gorros y cada quién usa una vestimenta libre como es la tradición antigua. Hay una característica importante aquí en Masatepe y es que este es un pueblo aquí en Nicaragua donde el jueves y viernes santo la población no se distrae en paseo de ríos y el mar porque esperan esta tradición" expresó Luis Morales, director del Instituto Nacional de Cultura (INC).

"Lo bonito de esta tradición es que los que promesantes que salen de Jesús es por un favor recibido de nuestro Señor, alguna enfermedad que fueron curado y Judas igual" destacó Gutiérrez. 

Las mujeres están al frente de estas tradiciones que requieren de mucha resistencia. "Me siento orgullosa y sobre todo aquí no se excluye a la mujer ya que el hombre tiene la fuerza pero nosotras nos vamos incorporando poco a poco" afirmó Karla Cárdenas.

Desde el Gobierno se trabaja en la promoción de estas actividades realigiosas que son expresiones culturales del pueblo nicaragüenses a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) y el INC.