Carretilleros llevan ofrendas para huerto en Monimbó

nicaragua

Masaya es una ciudad llena de religiosidad y costumbres, parte de las traiciones de la población católica es llevar ofrendas cada Miércoles Santo a las iglesias para preparar los huertos

Los carretilleros del mercado municipal Ernesto Fernández desde hace treinta años se unen con devoción y preparan ofrendas con frutas de la temporada, como mangos, cocos, mandarinas, jocotes, hasta animales como gallinas y conejos, para llevar a bordo de sus carretones por las calles en procesión hasta llegar a la parroquia de El Calvarito de Monimbó.

"Este tradicional desfile va cumpliendo treinta años, son treinta carretones, como una manera de ofrendar a la familia, para la unidad que Dios nos pide, para que vivamos en unidad. Traen ofrendas de yuca, quequisque, jocote, cebollas, chiltomas, tomates, de toda clase de legumbres y frutas, de lo que cada uno de los comerciantes que nos ayudan y lo que consiguen las familias. La Semana Santa es una forma de ofrendarnos, en alma, vida y corazón a Nuestro Señor Jesucristo, para tratar de guardarnos, disciplinarnos; lo cual es muy difícil para nosotros en calidad de humanos, pero cada día estamos llamados a hacer el esfuerzo" dijo Carlos Romero, vicepresidente de la cooperativa Hernando Antonio Cárdenas Rodríguez. 

Realizan Viacrucis infantil en San Juan del Río Coco

En los coloridos carretones, adornados con globos de color púrpura y con palmas, también las familias promesantes llevan a sus hijos e hijas vestidos de soldados romanos, la Virgen María o Jesús. 

"Ya tengo siete años de venir, gracias a Dios, de abuelo, hijos, nietos, la promesa es que gracias a Dios los tengo con bien a mi madre, mi padre, a mis hermanos y a toda la familia", mencionó Elizabeth López. 

Las ofrendas fueron recibidas ante la imagen de Jesús de Nazareno en la parroquia de El Calvarito de Monimbó, mientras el pueblo con regocijo y en familia presenció la llevada de cada carretillero. 

Será hasta el día de mañana que el huerto abrirá sus puertas, baja una frondosa enramada en cada parroquia de Masaya y permita la venta de estos productos como una manera de contribuir con las actividades de cada templo santo, de esta manera además se conmemora el momento en que en el Jesús sube al monte de Getsemaní o Huerto de los Olivos para orar antes de su arresto y crucifixión.