Chinandega: Fiscalía garantiza a Zoila que su caso no quedará impune

nicaragua

La titular de la FiscalíaOdett  Leytón Delgado, de la Unidad Especializada Contra la Violencia de Género del Ministerio Público, llegó la tarde del jueves al Hospital España de Chinandega, para conocer el estado de salud de Zoila, a quien le reiteró que su caso no quedará en la impunidad.

"Tuvimos un contacto directo con Zoila, con la que conversamos un buen tiempo y estamos contentos porque ha nacido de nuevo, porque realmente es una sobreviviente. Pudimos contactar por el informe preliminar médico que nos dio la doctora Ulloa, que la condición de peligro eminente de muerte  ya ha cesado y que está en un proceso  de revisión con una serie de exámenes para poder determinar que no existan secuelas en los órganos vitales, como son los riñones y el hígado", informo Leytón. 

La fiscal, además dijo que como defensora pública le alegraba saber  qué hasta el momento no hay nada que ponga  en peligro la vida de la joven madre, con quien lograron constatar cuando conversaron amenamente. "Ella compartió un poco algunos hechos que sucedieron, sin querer  entrar en profundidad con el tema porque sabemos que no es el momento. Lo que nos interesaba es saber cómo se encuentra su estado anímico de salud, verificar esa atención y brindarle esa atención integral que se le debe dar a las víctimas de violencia de género, dado que nosotros a nivel del proceso investigativo y procesal sabemos que  contamos con los elementos de prueba que son muy fuertes para sustentar y construir la culpabilidad del acusado Douglas Villanueva", aseguró.  

Capturan al autor material del asesinato de 2 mujeres en Jalapa

Pruebas confirman culpabilidad 

Leytón ratificó que el Ministerio Público, como representante del delito y de la sociedad nicaragüense, garantizará ese acceso efectivo  a la justicia y sobre todo esa reparación al daño causado a la fémina, "en base a la coordinación interinstitucional que hemos hecho con todas las instituciones como el Ministerio de Salud,  MINSA,  el Ministerio de la Familia, MIFAM, con la atención a los niños,  con nuestro Gobierno, con quien hemos trabajado de la mano porque queremos establecer que estos  delitos de odio que se comenten contra las mujeres no pueden seguir ocurriendo."

Detalló que hay que trabajar de una manera proactiva para incidir de forma positiva en esos cambios y patrones socioculturales donde creemos que las mujeres son propiedad de los hombres.

"Este es un caso de un delito de odio, de violencia extrema y en el cual nosotros tenemos que aprender a buscar cómo relacionarnos en armonía, en paz", afirmó Leytón.

Precisó que en este caso se trabaja de manera coordinada con  peritos, con la pruebas, dictamen actualizado y elementos policiales de la acusación contra Villanueva, quien tenía la intención de matar a la madre de sus dos hijos, el pasado 16 de marzo. 

La fiscal Leytón explicó que Zoila como víctima  tiene derecho a estar presente en la audiencia programada para el próximo  04 de abril, si ella así lo desea. "Como Ministerio Público y como sus representantes le hemos garantizado  que este acto no quedara impune y que se dispondrá la pena que corresponda al acusado Douglas Villanueva, por los cargos de femicidio frustrado."  

Lucha como una guerrera

La fémina de 31 años y madre de dos niños: de 8 y 4 años, lleva 7 días internada en el Hospital España, luchando como una guerrera para sobrevivir del letal veneno que su expareja le introdujo por la vagina, con la intención de matarla. La joven mujer, es víctima de la violencia de género,  por  17 años vivió un calvario  con Douglas Villanueva, a quien no perdona y pide a la justicia nicaragüense le caiga todo el peso de la Ley por lo que le hizo. 

La directora de la Unidad de Salud, Freydel Ulloa, manifestó que la paciente lleva 27 horas fuera de la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI; sin embargo el requerimiento de exámenes especializados continuará. 

"La recuperación de ella hasta el momento ha sido satisfactoria. Esperemos que mañana la evolución continúe mejorando para decir que el paciente esté estable y ya puede ser dada de alta a su hogar. Pero vamos a seguir realizando exámenes para los próximos 4 días, y el acompañamiento psicológico  tanto para Zoila, como para su familia", puntualizo la Dr. Ulloa.