Realizan jornada de limpieza en río Coco y Dipilto

nicaragua

La celebración del 22  de marzo, Día Mundial del Agua, se convirtió en una  oportunidad para  instituciones del Gobierno, centros educativos  y el gremio de  areneros de Ocotal, que aprovecharon la ocasión  para realizar una activa jornada de limpieza  en los ríos: Coco y Dipilto que cruzan la ciudad norteña.  

"Se trata de una actividad generadora de conciencia", dijo Maxwell Urcuyo, secretario político del FSLN en Ocotal, quien valoró la urgente necesidad de trabajar en el cuido de nuestros recursos hídricos que están  en peligro de extinción,  por mal uso de los seres humanos, "debemos trabajar juntos para nuestras futuras generaciones, construyendo buenos hábitos como persona, en  la familia,  en la comunidad y pasar del discurso a la acción para recuperar nuestros recursos naturales", exhortó.

El profesor Orlando Andino lamentó que personas desconocidas estén creando basureros ilegales  en las riveras del río Dipilto, única fuente de abastecimiento para las familias ocotalianas, por lo que hizo un llamado a las autoridades competentes  a tomar medidas contra los responsables. "Debemos evitar la contaminación de nuestras fuentes de agua y esperamos que la gente despierte y haga conciencia de los daños que están provocando".

Celebrarán en Nicaragua el Día Latinoamericano de Geoturismo

Eddy Colindres, del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, reconoció el involucramiento de estudiantes de los centro educativos, más allá del cumplimiento de las horas ecológicas. "Desde la conciencia en el cuido del recurso agua para la vida presente y futura como una tarea no solo de los estudiantes, sino de todas las familias".

Agregó que como  Movimiento Guardabarranco, siempre en el marco del cuido del agua,  trabajan en la elaboración de depósitos de basura reciclables, lo que próximamente estaría colocando en sitios públicos y en los 167 balnearios más populares que se ubican en el departamento de Nueva Segovia.

María José Gutiérrez, de la Secretaria Ambiental de la Alcaldía de Ocotal, manifestó que cumpliendo con un mandato del Gobierno,  estas acciones se convertirán en actividades periódicas por la protección y conservación de la Madre Tierra, en las que se incluyen jornadas de limpieza, reforestación, evitar las quemas agrícolas y forestales.

Esta iniciativa se desarrolló con la participación de:  la Alcaldía de Fe, Familia y Comunidad, el Ministerio de Educación (MINED), el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), el Instituto Nacional Forestal (INAFOR),  Policía Nacional, Movimiento Ambiental Guarda Barranco de la Juventud Sandinista y  la participación activa de estudiantes de los centros educativos: Inmaculada Concepción Fe y Alegría, Yelba María Antúnez, María Auxiliadora, San Agustín, Instituto  Nacional de Segovia Leonardo Matute  y Aposento Alto.