Con el lema "Nicaragua te quiero tal como sos" la cuna del folklores nacional Masaya comparte este fin de semana con la ciudad hospitalaria Ocotal una fiesta rica en fe, cultura, tradición, artesanía y gastronomía. “Esto es parte de la alegría de vivir en paz, en familia y comunidad”, dijo la alcaldesa de la ciudad anfitriona Xiomara Tercero, en el inicio del encuentro de dos pueblos y un solo corazón.
Las autoridades manifestaron que el encuentro intercultural que durará dos días (sábado y domingo) trasciende en el acompañamiento a los artesanos y comerciantes para que sigan creciendo económicamente como parte de la estrategia de Gobierno a fin de que las familias prosperen de la mano de Dios y del Gobierno del comandante Daniel y Rosario, expresó la alcaldesa Tercero.
Boris Vega Jarquín, Secretario del Consejo Municipal de Masaya, dijo que una representación de 500 personas, entre estos 22 emprendedores de los nueve municipios de Masaya ha presentado su oferta económica en textil vestuario, cuero calzado, artesanía madera, gastronomía. Asimismo una rica expresión de su cultura en la que sobresalen los diablitos, el toro venado, las inditas, entre otros. “Se trata de un encuentro entre dos pueblos disfrutando de un intercambio de vivencias culturales que además contribuye a mejorar los ingresos económicos de los emprendedores”, subrayó Vega.
Generar una campaña fuerte en la promoción del turismo, la promoción de la cultura como un eje fundamental del desarrollo y crear espacios de entretenimiento sano para las familias es el objetivo de este primer encuentro intercultural del año, dijo el vice alcalde de Ocotal Axel Gómez.
Dennis Martínez, delegado de INTUR en Nueva Segovia valoró que con la visita de los masayas, la economía de la ciudad se dinamiza positivamente “podemos ver hoteles llenos, uso dinámico del servicio de taxi, consumo de alimento, entre otros servicios que se traducen en divisas económicas para la ciudad”.
También te puede interesar: Inicia plan verano 2018 en playas de la isla de Ometepe
Comerciantes, artistas y familias coinciden en que eventos como estos son de mucho valor para conocer de la cultura de los pueblos, el disfrute en familia y desarrollo económico en ambientes sanos “es algo que no vemos todos los días y felicitó al gobierno y sus instituciones por este espectáculo único que esperamos se sigan desarrollando”, dijo muy contenta la joven Daniela Robleto.
El evento cultural fue organizado por el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), las alcaldías, el Ministerio de la Economía Familiar Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) y contó con el respaldo de la Policía Nacional, Dirección General de Bomberos, Cruz roja, entre otros.