Tipitapa acoge a XI Encuentro Nacional de Judeas

nicaragua

Este fin de semana 10 y 11 de marzo, en Tipitapa se desarrolló el Onceavo Encuentro Nacional de Judeas, en la que participaron delegaciones de diversas regiones de Nicaragua.

La judea es una tradición cimentada en la religiosidad de Nicaragua y es una expresión del teatro popular del pueblo nicaragüense. 

"Muy importante el apoyo que da el Gobierno, porque antes los trajes eran de cartón, y ahora sus trajes y atuendos son de lujo, porque este gobierno valora la Cultura", expuso  Flor Gadea, Directora de la Judea de Totogalpa.

Cada año se promueve esta costumbre religiosa  para rescatar la cultura. 

En este encuentro participaron las judeas de Totogalpa, Chinandega, Masaya, Pacayita, Ticuantepe, Teustepe, Granada, San Rafael del Norte y la Judea Tradicional de Catarina. 

Se realizaron presentaciones en el Parque Central de Tipitapa. También se mostró las tradiciones propias de este municipio y un concierto de la Banda Municipal de la Alcaldía de Managua.

"Porque las Judeas están conformadas por artistas tradicionales, son promesantes en algunos casos, o tradición de generación en generación, y de esa manera se mantiene la tradición, el papel nuestro es estimularlos, reunirlos, apoyarlos, ayudarlos en cuestiones técnicas, económicas para que se mantenga está tradición", destacó el arquitecto, Luis Morales, Codirector del Instituto de la Cultura.

"Nos sentimos honrados los tipitapeños, por la presencia de las judeas a nivel nacional, es el onceavo encuentro, aquí estamos las instituciones articuladas, juntos demostrando la cultura del país ", expresó, César Vásquez, Alcalde de Tipitapa

El domingo continuará el encuentro con una misa de acción de gracias de las Judeas de Nicaragua en la Iglesia San José y posteriormente el tradicional desfile de todas las delegaciones, con la presentación de 35 cuadros de la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

nicaragua, tipitapa, encuentro nacional, judeas,

nicaragua, tipitapa, encuentro nacional, judeas,

nicaragua, tipitapa, encuentro nacional, judeas,