Santo Tomás y Acoyapa en Chontales ya cuentan con agua potable

nicaragua

Con el apoyo económico de la Unión Europea, las autoridades de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado, ENACAL, pusieron en marcha cuatro proyectos de agua potable y aguas negras en en el departamento de Chontales, a 170 kilómetros de Managua.

Los proyectos se ejecutaron en los los municipios de Acoyapa y Santo Tomás y mejoran la vida de 24 mil pobladores.

Lee también: COSEP apuesta al tripartismo en negociación del salario mínimo

El embajador de la Unión Europea dijo que es hermoso ver que muchas familias cuentan con un servicio vital para la ciudadanía.

"Hoy quedará como un día histórico para la población de Santo Tomás y Acoyapa. El día que da inicio a la mejora en calidad y cantidad del servicio de agua potable, también quedará como el día en que se instaló por primera vez un sistema de saneamiento moderno en estas dos ciudades que les permitirá vivir en un ambiente más higiénico y por consecuencia asegurar una mejor salud para toda la población", expresó el embajador de la Unión Europea.

Se construyó una planta de tratamiento de agua potable y la rehabilitación de una planta existente, la construcción de un dique, la construcción de dos estaciones de bombeo, dos tanques de almacenamiento de agua potable con capacidad de 4,500 metros cúbicos en Santo Tomás y la construcción de otro tanque de agua en Acoyapa con capacidad de 1,042 metros cúbicos.

nicaragua, acoyapa, santo tomas, agua potable, enacal, chontales,

Sucursal del Cielo bendecida

Nelly García, alcaldesa de la "Sucursal del Cielo", a como se le llama a Acoyapa, dijo que las familias de este municipio de Chontales están muy contentas por la buena voluntad de países hermanos que han apoyado estos proyectos, con los cuales las familias tendrán 20 horas de agua potable diario y se benefician unas 2,500 viviendas en Acoyapa, quienes tenían más de 40 años sin este servicio.

El monto de la inversión es de 28.9 millones de dólares, financiado por la cooperación externa a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Unión Europea y el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE.

El agua se abastecerá del Río Mico que nace de las montañas de Chontales.

En este lanzamiento estuvo presente Jorge de la Caballería, jefe de Unidad para América Latina y el Caribe de la Comisión Europea; Kenny Bell, embajador de la Unión Europea en NicaraguaENACAL.

nicaragua, acoyapa, santo tomas, agua potable, enacal, chontales,