Rinden homenaje a héroes y mártires de San José de Las Mulas

madres de heroes y martires

Madres de héroes y mártires de San José de Las Mulas, Matagalpa, participaron en la  conmemoración el 35 aniversario de la gesta de estos hombres que emprendieron la lucha en la búsqueda de  la prosperidad de Nicaragua. En 1983 fueron masacrados 23 jóvenes por miembros de la Contra.  

Milton Ruiz, coordinador de la Juventud Sandinista, destacó que el legado de  los jóvenes de José de Las Mulas está presente en las nuevas generaciones, con el compromiso de seguir batallando contra la pobreza. "Aunque hayan perdido a un hijo con mucho orgullo  les digo que han ganado mucho porque su legado sigue vivo en esta juventud nicaragüense, porque su lucha nos compromete a seguir recorriendo los caminos de justicia social", indicó Milton.

Artistas nicaragüenses se inspiran en Rubén Darío para crear obras de arte

El padre Antonio Castro destacó el papel de la juventud que va creciendo, aportando al desarrollo de la sociedad, señaló que los jóvenes van sembrando vida, esa semilla que se sembró hace 35 años hoy se están observando los  frutos a través de los hospitales, escuelas y calidad de vida.

"No estamos celebrando la muerte sino celebrando la vida porque estos hijos nuestros que hoy estamos acompañando,  junto como un papa el padre Teo que decidió quedarse en Nicaragua junto a los hijos combatientes de San José de La Mulas (…) nuestros hijos son ese grano de trigo que va desgastándose para germinar en una vida abundante, convirtiéndose en la viga y el pan, sustento de la vida."

María Esther Castillo,  madre de uno de los caídos,  manifestó agradecimiento por las acciones que el Gobierno realiza en continuidad del legado de los héroes que ofrendaron su vida a Nicaragua. "Para que sigamos luchando a la par del presidente y la compañera Rosario Murillo que los apoyemos porque tenemos que erradicar la pobreza, ningún gobierno nos ha dado como comandante Daniel y la compañera Rosario y el Frente Sandinista lucha a la par de nosotros."

Durante la actividad se dio lectura de los nombres de los héroes de San José de Las Mulas por parte de los sobrevivientes de esta gesta. Además,  se realizó un repertorio de música testimonial en el cementerio periférico.