Ministras llevan mensaje de amor a familiares de héroes y mártires de Monimbó

ministras

Familiares de los héroes de la insurrección de Monimbó agradecen al Gobierno por tener presente el legado de sus seres queridos, que lucharon por una sociedad en libertad

Este lunes 26 de febrero que se conmemoró 40 años  de la  gesta heroica del pueblo indígena de Monimbó, las ministras en representación del Gobierno visitaron a los familiares de los caídos que se enfrentaron contra la Guardia Somocista.

"A mí me gusta que lo recuerden, mi hijo tenía 26 años, ellos hicieron una lucha por una patria libre, porque con ese Gobierno que teníamos estábamos con la cabeza para abajo. Gracias a este señor (Daniel Ortega) y los que se fueron de este mundo estamos viendo el sol claro", compartió  Rosa Filomena Vázquez, de 91 años.

La ministra de Salud, Sonia Castro, reiteró el compromiso del Gobierno de estar pendiente de la salud de estas madres e indicó que pronto en Monimbó se dará seguimiento a todas las personas de la tercera que como Filomena neceditan de atención especial.

El 26 de febrero de 1978 es una fecha que llena de mucha nostalgia a las madres que ofrendaron la vida de sus hijos y esposos como es el caso de Vilma Vela, viuda de Monge, que no pudo evitar llorar al recordar este día que marcó la vida de los monimboseños.

"Nosotros no vamos a cambiar nunca las ideas de nuestros hijos que están presente en nuestros corazones", expresó Vela a la ministra de Educación, Miriam Raudes.

Gobierno de Nicaragua comprometido con el desarrollo de Monimbó

Un sentimiento que es compartido por su hija que con mucho cariño y añoro recuerdo a su padre y hermano. "Es una alegría grande que el comandante presidente Daniel esté siempre presente en todo el pueblo de Nicaragua y en todos los proyectos que sigan adelante", indicó Vilma.

Rito Moisés Rivera fue uno de los hombres que cayó en combate por una Nicaragua libre y dejó en la orfandad a 5 niños que hoy son personas de bien y con orgullo levantan en alto el legado de su padre. "Su sangre no se derramó en balde, se esta viendo que los sueños de Sandino se están haciendo realidad «Vivir una Nicaragua libre» y que a través de comandante Daniel se están haciendo realidad el deseo de los que cayeron", señaló Miguel Rivera. 

La ministra de la Familia, Marcia Ramírez, expresó el saludo del Gobierno a la familia Rivera. "Todo el cariño, amor y la solidaridad del comandante Daniel y la compañera Rosario en este día que conmemoramos 40 años de su caída heroica y reiterarle que el sacrificio de su papá no fue en vano, lucharon por una Nicaragua libre y nuestro Gobierno del Frente Sandinista viene cumpliendo, avanzando en la lucha contra la pobreza, mejorando la educación y la salud", afirmó Ramírez.

Inauguran casa de atención a personas especiales 

En el marco de esta fecha el Ministerio de Salud inauguró la Casa de Atención a personas con necesidades especiales en el sector de  Villa Bosco  Monge. "Una casa que va a tener cobertura de más de 100 mil personas porque vamos a construir una segunda casa que es en Monimbó", indicó Silvio Navarro, director de la casa de atención.

El objetivo es crear un centro de capacitación para las familias en la prevención y atención de enfermedades, adicciones y jóvenes para que cuiden su salud.