Kukra Hill: Inauguran escuela en comunidad «La Unión»

nicaragua

Más de 300 estudiantes en distintas modalidades como preescolar, primaria, primaria multigrado, secundaria regular y secundaria a distancia cuentan con la primera escuela con infraestructura de calidad.

El Centro Escolar Los Ángeles No. 2, ubicada en la comunidad La Unión, es donde se imparte el pan del saber a pobladores de la comunidad antes mencionada como en las aledañas, entre estas; El Porvenir, La Cruz de San Marcos, Las Maravillas, El Nuevo Sauce, El Pedregal, entre otras.

Dicho centro escolar fue construido con el 5% que destina la municipalidad de Kukra Hill para el apoyo a la educación, manifestó la Alcaldesa Cra. Carolina Morgan.

La autoridad local agregó que la infraestructura es completamente nueva y cuenta con 6 aulas, 160 pupitres, 6 escritorios con su sillas y su área de dirección. Dicho inmobiliario fue entregado a la comunidad estudiantil a inicio del año escolar 2018.

«De esta manera se viene restituyendo los derechos a los niñas, niños, jóvenes y hasta adultos en tema de educación. Para el Gobierno es de vital importancia que nuestros jóvenes y niños se preparen recibiendo educación de primera y esto es posible en esta comunidad con la nueva infraestructura. El Gobierno Municipal está dispuesto a trabajar por el progreso en cualquier comunidad sin importar la lejanía de estos». manifestó Morgan.

Lee tambieén: Realizan competencia de ciclismo en Nueva Guinea

El joven Everth Antonio Urbina, de la comunidad Las Maravillas, de 19 años de edad y quien cursa el segundo año de secundaria, es uno de los 300 jóvenes beneficiados con esta nueva escuela. En entrevista realizada por este medio de comunicación el joven Urbina manifestó sentirse muy alegre y agradecido con el Gobierno, ya que antes recibían clases en una escuelita que constaba con dos aulas, de madera, la cual ya estaba podrida, con el techo en mal estado que filtraba el agua en temporadas lluviosas, el piso era de tierra y que hoy todo es diferente. Ahora hay más entusiasmo y ganas de estudiar.

Doña Carmen Espinoza, madre de la estudiante Katherine Rivas Espinoza de 13 años de edad y quien cursa el primer año de secundaria, son originarias de la comunidad de El Porvenir; manifestó que se siente muy agradecida con el Buen Gobierno Central y Municipal, ya que su hija ahora tiene las condiciones necesarias para recibir la educación impartida por los docentes para poder salir adelante. Cada sábado les toca viajar 4 horas montadas en caballos desde su comunidad hasta la escuela cuyo viaje dura cuatro horas.

En el momento en que el equipo periodístico llegó a este centro escolar encontramos a los alumnos recibiendo sus clases de inglés, matemáticas, lengua y literatura, todos bien cómodos en sus nuevos pupitres y no en mojadas bancas como antes.

Cabe destacar que esta comunidad es la más lejana del municipio de Kukra Hill y que para poder accesar a ella se toma un tiempo de 7 horas en camionetas, transitando entre trochas y cruzando ríos más dos horas montados en caballos para un total de 9 horas.

El Vicealcalde Bayardo Rivas expresó que dicha escuelita contará con agua potable en los próximos meses.