Casa Materna celebra cuatro años llevando luz y vida en Nueva Segovia

nicaragua

Con un acto cultural seguido de un conversatorio vivencial entre parteras y familias usuarias la Alcaldia de fe, familia y comunidad, el Ministerio de Salud y representantes de instituciones y organismos aliados  celebraron cuatro años de dar luz y vida en Casa materna Ocotal. 

En ocasión de la celebración Xiomara Tercero, alcaldesa de Ocotal,  recordó  que el Gobierno del comandante Daniel Ortega  y la compañera Rosario Murillo ha venido realizando esfuerzos para mejorar la calidad de atención a las mujeres en estado de gestación en todo el territorio nacional. “Hoy celebramos cuatro años de tener en Ocotal  una Casa Materna digna donde albergar a  nuestras mujeres para  sean  cuidadas en un ambiente de calidad y calidez humana“,  subrayó la alcaldesa. 

La Casa Materna “Luz y Vida”  es un referente a nivel nacional  al  figura entre una de las mejores casas maternas “no por su infraestructura, sino por la calidad de atención médica integral  y  social que se logra mediante el respaldo surgido de las alianzas inter institucionales y la cooperación externa”, anotó Tercero.

Además de la asistencia médica especializada, las mujeres reciben alimentación, atención psicológica, seguimiento y acompañamiento a las parejas “Las mujeres son albergadas hasta por periodos de 15 días, según diagnóstico médico”,  dijo Marbely Ventura, Directora de Casa Materna Luz y Vida.

Marbely Ventura resaltó que en responsabilidad compartida las embarazadas  contribuyen en la elaboración de sus alimentos, asimismo  sus compañeros de vida  en articulación con el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria ((INTA)  trabajan en la elaboración y  cuido de un huerto familiar que sirve de complemento alimenticio para las gestantes “Tenemos  hortalizas, gallinas, plantas medicinales que son de gran ayuda para la alimentación sana de las mujeres”, subrayó.  

David Fajardo Centeno y su esposa Cruz del Carmen Alfaro dio gracias a Dios y las autoridades por los beneficios obtenidos a través de Casa Materna “tenemos más de un mes de estar aquí, llegue con mi esposa bien enferma y hoy está sana tranquila esperando a nuestro hijo, estamos contentos esperando que todo salga bien y agradecemos este proyecto”. 

Agregó que en su estadía en el centro de asistencia ha aprendido mucho  “He aprendido a  elaborar  abono orgánico, concentrado, y eso es un gran logro porque no lo sabíamos, como hombre es importante que apoyemos a nuestras mujeres”, recalcó.

“Me siento bien gracias a Dios,  el  apoyo que me han dado aquí en casa materna ha sido bueno”, dijo por su parte Cruz del Carmen Alfaro, que en los primeros días de marzo espera dar a luz  a su sexto hijo, “Un varoncito  que espero nazca bien” (… suspiro) al tiempo que agradeció por la labor del gobierno para garantizar la salud de las mujeres y los recién nacidos. 

En  cuatro años Casa Materna  “Luz y Vida” ha  atendido 1 mil 810 féminas que llegan procedentes no solo de la ciudad cabecera Ocotal,  sino de comunidades del interior del departamento de Nueva Segovia con un presupuesto anual de más de 6 millones de córdobas para el pago de personal, alimentación, servicios básicos.  En el 2017 se invirtió  de 1 millón 027 mil 419 córdobas en la construcción de una barde perimetral y remodelación de techo y pintura.

nicaragua, nueva segovia, casa materna celebra,,

nicaragua, nueva segovia, casa materna celebra,,

nicaragua, nueva segovia, casa materna celebra,,