La Primer Expo Feria Informativa con la participación de dependencias del Estado de Nicaragua se desarrolló en Ocotal, con el objetivo de dinamizar la tramitología a las Medianas y Pequeñas Empresas, a quienes se les facilitó el acceso a los requisitos para el establecimiento legal de sus negocios y dinamizar la economía.
Entre otras dependencias institucionales participaron el Ministerio de Salud, Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), Alcaldía de la Familia y Comunidad, Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), la Dirección General de Impuestos (DGI), Usura Cero y CETREX.
Isabel Alemán, directora del MEFCCA en Ocotal, expresó que la expo feria es una oportunidad para que los pequeños empresarios o emprendedores puedan tener en un solo lugar múltiple información para agilizar sus trámites.
"Cada una de las instituciones participantes expuso que competencia le corresponde realizar para que las MIPYMES pueda estar inscrito y legal o pueda acceder a algún beneficio, como por ejemplo el seguro facultativo, préstamos proveedor del Estado", explicó Alemán.
Clínica Ákira ofrece novedoso tratamiento para limpieza de órganos pélvicos
Promotores del emblemático programa de Gobierno "Usura Cero", dirigido a mujeres desde los 18 años, hicieron presencia en esta expo feria, invitando al sector a acercarse a esta dependencia; donde tienen la oportunidad de ser sujetos de créditos desde 5 mil 500 hasta 20 mil córdobas para negocios, productivos o comercio, "estos créditos se les otorgan mediante grupos solidarios de hasta 10 personas que tengan sus negocios o vayan a emprenderlo", informó Leonarda Ardón Blandino, asistente administrativa del Programa en Nueva Segovia.
La ciudadana Leliam Herrera, de la comunidad de Susucayán, municipio de El Jícaro, manifestó su satisfacción por la iniciativa que valoró de suma importancia para la población segoviana, "me agrada mucho porque hoy he dado mis primeros pasos para empaparme de distintos temas y felicito al Gobierno", subrayó.
Maritza Tórrez Sarantes, dueña de una fábrica artesanal de chocolate, expresó que la atención fue magnífica para los empresarios que quieren conocer cómo legalizar sus pequeñas empresas, "muy buena atención, vamos muy bien informados y vemos muchas flexibilidad para acceder a los beneficios de las instituciones del Gobierno y estar en orden y legalidad, estamos contentos", mencionó.