Ojo de agua, una empresa familiar que apuesta por la agricultura ecológica

nicaragua

Maravillados por sus bellezas naturales y paisajes escénicos, miles de turistas de todo el mundo visitan la Isla de Ometepe, uno de los referentes principales a visitar es el ojo de agua. Darse un baño en estas cálidas aguas de origen volcánico lo dejaran extasiado pero también esta reserva natural a apostado a la agricultura 100% ecológica y auto sostenible.

Gracias a las capacitaciones brindadas por el Ministerio de Economía Familiar, Jairo Cabrera, uno de los dueños de ojo de agua a implementado técnicas de agricultura amigables con el medio ambiente, a través de unas demostraciones explico de que trata el proyecto que esta teniendo un gran impacto en este reserva natural.

"Nosotros como una empresa familiar y gracias a las capacitaciones que nos dio el MEFCCA, hemos implementado la técnicas de agricultura como la lombricultura que consiste en depositar toda la basura orgánica en un espacio donde hay lombrices, estos animalitos se encargan de transformar toda en esa basura en abono orgánico.

Además dijo, "También nos dedicamos al cultivo de micorisas, el cual consiste en preparar estas micorisas con ceniza de granza de arroz, tierra virgen que no contenga ningún tipo de químico, luego se mezcla y esta lista para cultivar cualquier semilla" manifesto Jairo Cabrera. 

Actualmente ojo de agua es la única empresa turística en la Isla de Ometepe que esta implementando este proyecto ecológico. Sin embargo se encuentran tarjando con otras cooperativas quienes estarían adoptando las buenas practicas para producir amigablemente con el medio ambiente.

En ojo de agua se cosechan plátanos, ayote, melones, yuca, tomate, maracuya entre otras frutas y plantas medicinales. Uno de los beneficios que han obtenido es suplir el restaurante con productos naturales que no contienen ningún tipo de químico,  ademas abastecen los mercados locales.

Hacer senderismo es una de las actividades turísticas principales, el sendero del túnel azul muestra a los turistas los plantillos y huertos que son creados ecológicamente, lo que también es aprovechado para explotar turísticamente.

isla de ometepe, ojo de agua, tecnicas de agricultura,

isla de ometepe, ojo de agua, tecnicas de agricultura,

isla de ometepe, ojo de agua, tecnicas de agricultura,