Este martes 20 muestras de café, la mayoría de variedades caturra y catauí, participaron en la XII Taza a la Excelencia desarrollada en el municipio El Jícaro, departamento Nueva Segovia, como una tradición instituida por la Cooperativa Santiago en alianza con la Alcaldía del municipio, con la finalidad de promocionar la calidad del grano rojo.
Ramón Abener Méndez Rodríguez, directivo de la Cooperativa Santiago, manifestó que el evento pretende además generar conocimiento y mejorar la productividad de los pequeños caficultores que se han certificado como cosechadores de café orgánico."Tiene la finalidad de promocionar la calidad del café que cosechan nuestros más de 250 socios, en más de 800 manzanas", explicó.
El Jícaro: XIV Feria Ganadera busca mejorar la genética del hato
Méndez valoró que el sector ha tenido grandes avances en el mejoramiento de fincas productivas, variedades de café resistentes al cambio climático, cosechas de agua, manejo del bosque, "estos certámenes son para generar conocimiento y aportar a la parte educativa y asistencia técnica de los participantes", recalcó.
La competición aromática que se desarrolló como parte del programa de las fiestas tradicionales dedicadas a la Virgen de Candelaria, contó con un jurado de 11 catadores profesionales de la Escuela Nacional del Café con sede en la ciudad de Ocotal. "Estamos evaluando al menos 10 parámetros con el mismo formato que se utiliza en los certámenes nacionales e internacionales", indicó Esperanza Paniagua, instructora de catación en la Escuela Nacional del Café.
Thelma Olivas Ardón, alcaldesa de El Jícaro, valoró que gracias al modelo de alianza y de consenso que promueve el Gobierno se ha logrado trabajar junto a los productores para sacar adelante al sector mediante la implementación de estrategias para una mejor comercialización, mejorando los caminos y que nuestros cafés sigan siendo los mejores del país.
La productora Claudia Lovo, municipio Dipilto, se alzó con el primer lugar de la Taza de la Excelencia del Café Segoviano, con 83 puntos. Le siguió Roger Zepeda Ríos, de la comarca El Carrizal, municipio Ciudad Antigua, propietario de la finca La luz, cuyo grano tostado llegó a los 82.5 puntos. El tercer lugar, también es de este municipio, de la comarca La Sacatalosa, donde Amado Calderón sacó el grano que se ubicó en los 82.2 puntos.