Cantan Las Mañanitas a Don Felipe Urrutia en el centenario de su natalicio

Amanecía en Estelí este lunes 5 de febrero; en donde amigos, familiares, vecinos, militantes del Frente Sandinista junto a las autoridades locales del Diamante de las Segovias llegaron hasta la comunidad El Limón para cantar Las Mañanitas a Felipe Urrutia Delgadillo, quien hace tres años pasó a otro plano de vida pero que este día estuviera celebrando 100 años de su natalicio.

Además sus hijos, sobrinos, nietos, bisnietos y otros familiares estuvieron presentes para cantarle a quien llaman el Patriarca de los Urrutia y a quienes les dejó un legado de humildad y patriotismo. Aquí cantaron y bailaron aquellas piezas musicales consideradas joyas pues toda su vida Urrutia Delgadillo la dedicó a recopilar y arreglar aquellas que nadie se había atrevido a hacer, y que hoy son un icono en el pentagrama artístico nacional.

 

"Estamos aquí para cantarle a Don Felipe Las Mañanitas, hoy que está celebrando cien años de que nació y agradecerle por ese gran legado. A su familia venimos a decirle que Don Felipe significa mucho para nosotros y además que el Gobierno que preside el comandante Daniel junto a la compañera Rosario ha orientado rendirle tributo de diferentes maneras y eso lo estamos haciendo. Además iremos al cementerio y habrá una tarde cultural dedicada a ese gran hombre de las segovias", destacó Francisco Ramón Valenzuela Blandon, alcalde de la ciudad de Estelí y secretario político del Frente Sandinista en el departamento.

"Nos sentimos agradecidos porque siempre tienen en su corazón a mi papá, esto es algo que lo hicieron vida y ahora que ya no está físicamente es muy bonito que lo sigan haciendo. Gracias a nombre de toda mi familia porque es una fecha especial para nosotros pues son cien años y esos no se cumplen muy seguido", destacó Leopoldo Urrutia Arauz, hijo de Don Felipe y principal heredero artístico del legado del patriarca Irrutia.

A cantar Las Mañanitas asistieron miembros de la Juventud Sandinista, funcionarios y funcionarias de Gobierno, a la vez bailaron y aplaudieron al gran recopilador de temas como El Grito del Bolo, La Flaquita de La Tunosa, La Café Amargo, La Regadilleña y muchos otros más.

Felipe Urrutia Delgadillo vivió por más de 40 años en la comunidad El Limón y fue donde se dio a conocer a nivel nacional e internacional con su música, pero sobre todo dejó huella con su legado a artistas locales y nacionales.

nicaragua, esteli, felipe urrutia, artista, centenario,