En saludo a las fiestas taurinas que cada anos en el mes de febrero el municipio de Rio Blanco, Matagalpa varios segmentos de avenidas principales se inundan de gente para ver los diferentes ejemplares que participan en la hípica 2018.
Todos los años para esta fecha se realiza este hípico y de carrozas ya es parte de la tradición en este municipio donde asisten montados de diferentes partes de Nicaragua.
A las hípicas de Rio Blanco antes y durante el paso del desfile, la atmósfera de las calles es muy alegre. Los toldos y tarimas ponen música de animación o a joviales animadores que ofrecen a los transeúnte diferentes ambientes bulliciosos. La gente se instala en un sector o recorre diferentes puntos del trayecto establecido.
A las hípicas asisten todo tipo de gente a entretenerse con el desfile o ha divertirse en familia o entre amigos. Hay una gran cantidad de jóvenes, que son atraídos por el ambiente callejero de fiesta; muchos de estos, incluso (aunque no solo los jóvenes) se animan a vestirse con elementos que son propias de las fiestas hípicas de Nicaragua; camisa a cuadros, jeans, sombreros, y a veces botas vaqueras.
La Asociación de Caballistas de Nicaragua congrega a montados que hacen desfilar sus bellos caballos y algunos incluso los hacen lucir las destrezas de paso con lo que han sido entrenados. Los participantes en su gran mayoría, sin miembros o amigos de familias con tradición caballista, los montados dentro de los que hay adultos, jóvenes e incluso niños (hombre y mujeres) lucen atuendos hípicos.
La fascinación por las montas son un arte que se ha desarrollado mucho en nuestro país, en el pacifico nicaragüense también se desarrollan fiestas con esta cultura.
Alrededor de unos cincuenta montados participaron de la tradicional carrera de cintas que se realiza en las fiestas de Santa Teresa, Carazo.
La actividad realizó en el estadio de la cuidad, donde asistieron un centenar de personas para presenciar esta tradición única en el departamento de Carazo.