Fallece personaje diriambino Heriberto Mercado

Esta tarde pasado a las cuatro de la tarde se conocio la tirste noticia que enluta a los diriambinos, la información se prendió como pólvora tras informarse de la muerte del reconocido personaje diriambino Heriberto Mercado, quien durante años aportó al arte y la cultura puliendo a niños y adultos en los representativos bailes.   

Heriberto Mercado, quien era profesor de danza clásica, moderna y flamenco en Diriamba, había perdido su movilidad cuando estando en su casa de habitación en la colonia San Sebastián, sufrió un derrame cerebral que lo mantuvo  postrado en una de las camas del hospital público Regional Santiago de la ciudad de Jinotepe.    

A sus 83 años, desde la Casa de Cultura Ricardo Morales Avilés, el alegre y peculiar Heriberto por muchos años  aportó al arte y la cultura nicaragüense.     

En su niñez y adolescencia, para las fiestas de San Sebastián, participó en el baile de Las Inditas, Toro Huaco y Las Húngaras. Un 10 de septiembre de 1960, hace casi 58 años, recibió en el antiguo Teatro González de Managua, el título de Primer Bailarín Clásico de Nicaragua.   

Los teatros González de Nicaragua, Auditorio de la Universidad de León y últimamente el Rubén Darío, fueron los escenarios que pisó durante toda su carrera.   

Heriberto nació en la ciudad de Masatepe, Masaya, pero se crió en Diriamba. Es tío del diputado sandinista Walmaro Gutiérrez.    

También tuvo maestros de calidad como Julián Calderón, de Costa Rica, Hipolito Chan de Guatemala, a los mexicanos Tomás Seijas y Alicia Pineda, Reyna Canareth de Estados Unidos y Carmen Aragón de Colombia , conocimientos que compartió con muchos seguidores de la danza que se pulieron en sus manos.

Su cuerpo será velado en el teatro Rubén Darío  donde se le rendirá homenaje para recordarlo como un grande de la cultura nicaragüense y posiblemente sea sepultado en la tierra que lo acogió como hijo de Diriamba, Carazo.