Chinandega honra la memoria de Rubén Darío en mausoleo parque Las Rosas

Como parte de la conmemoración del 151 aniversario del natalicio del Prócer de la Independencia Cultural de la Nación, Poeta Universal Rubén Darío, y a 102 de su paso a la inmortalidad, las autoridades municipales y políticas del departamento de Chinandega hicieron entrega de una ofrenda floral en el mausoleo parque Las Rosas, donde descansan los restos de la madre del panida, Rosa Sarmiento, la bella joven chinandegana que nació cerca de la rivera del río Acome, sector El Calvario.
 
Aura Lila Padilla, alcaldesa del municipio de Chinandega, junto a una delegación municipal fueron los primeros que colocaron la ofrenda floral e hicieron guardia de honor por cinco minutos. 

“Hoy se reúnen todos los amantes de la poesía para honrar la memoria del Príncipe de las Letras Castellanas, quien trascendió con sus poemas y poesías en todo el mundo. Nicaragua es su cuna y hoy celebramos a lo grande esta fecha importante para la historia de Nicaragua” manifestó la edil. 

La primera ciudadana de Chinandega recordó que desde el mes de enero la municipalidad ha venido realizando diferentes actividades conmemorativas, entre ellas, la elección de la musa dariana, evento que se realiza desde el año 1950. 

Dionisio Martínez, un chinandegano amante a la cultura, visitó el mausoleo y dijo que "Rosa Sarmiento, es nuestro orgullo, una mujer sufrida que dio a luz al más grande nicaragüense, el Príncipe de las Letras Castellanas, Padre del Modernismo. Ella fue el  vientre fecundo de esta tierra aguerrida del Cacique Agateyte, de Tino López y Salomón Ibarra Mayorga". 

Una comisión especial del Estado Mayor Regional también colocó ofrenda floral y realizó guardia de honor en el parque Las Rosas. El teniente coronel José Antonio Coronado, miembro del 2 Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua, reafirmó "con patriotismo y dedicación, trabajamos por la nación".  

En la actividad también participaron autoridades políticas, alcaldes de los 13 municipios de Chinandega, instituciones del Estado, Policía Nacional y Comité Dariano.