El Jícaro: Instituciones se declaran listas para prevención de incendios forestales y agropecuarios

La finca turística Entre Pinos, ubicada en la comunidad de San Pedro de Susucayán, municipio de El Jícaro fue escenario del lanzamiento oficial de la "Campaña de Prevención y control de los incendios forestales y agropecuarios en Nueva Segovia".

El INTA, INAFOR, MARENA, IPSA y el MEFCCA, instituciones del Sistema Departamental de Producción, brigadistas forestales, dueños de bosques, bomberos, Ejército de Nicaragua y Policía Nacional  este año se proponen trabajar en familia y comunidad para evitar calamidades causadas por los incendios.  

Las coordinaciones institucionales, un  plan de divulgación, capacitación,  la organización y equipamiento de las brigadas voluntarias son entre otros los componentes de la campaña, dijo  Alejandro López Cálix, delegado departamental del Instituto Nacional Forestal (INAFOR) en Nueva Segovia. 

Fuerza Naval ocupa 8 tortugas verdes y 1 toro en Laguna de Perlas

92 brigadas organizadas, localizadas en puntos críticos del departamento de Nueva Segovia, serán equipadas en un esfuerzo coordinado con los gobiernos municipales en  "puntos críticos como  San Pedro, Sabana Grande, El Aguarán, Muyuca, en el municipio de El Jícaro; Las Camelias y la Explosión en San Fernando; El Limón y El Corozo en Jalapa; Chinampa y Aguacate en Santa María; Ococona en Macuelizo", manifestó el funcionario de INAFOR. 

En el  2016 en el departamento de Nueva Segovia se registraron 31 incendios forestales con una afectación de 1, 774 hectáreas de bosque, mientras que en el 2017 se registraron 4 incendios más, pero  con menos áreas afectadas, con un  total de 1,442  hectáreas, "esto gracias a la participación de todos y de todas", concluyó López. 

El Ejército de Nicaragua se suma a esta jornada con  una brigada permanente y debidamente preparada  para capacitar, apoyar a las instituciones involucradas  y actuar en caso de sofocar incendios  en los bosques, dijo el jefe del Segundo Batallón de Infantería del Ejército de Nicaragua, acantonado en Ocotal, Teniente Coronel Guillermo Samuel Romero.

Cleopatra Molina, de la empresa minera Gold Belt y Nicoz Resource, en El Jícaro, con varios años trabajando de la mano con las autoridades brindará su aporte a la campaña de prevención y control de incendios con el  equipamiento de  17 brigadas comunitarias de El Jobo, El Varillal, San Antonio de Walí,  Las Conchitas, San Albino, entre otras, "se compran botas, bombas de agua y equipos de seguridad", dijo Molina.

Don Ramón Jiménez, coordinador de la brigada voluntaria  de la Rampa Susucayán, dijo que este año tienen el reto de reducir a cero los incendios y daños al bosque, "estos fenómenos ya no son de la magnitud de años anteriores, pero  nuestro reto es bajar el índice de incendios haciendo conciencia a la gente de no quemar".

Felipe Nery Flores, dueño de bosque en la comunidad de Villa Nueva, del municipio de El Jícaro, quien reveló que  cuentan con  una brigada de 19 hombres con equipamiento para la vigilancia permanente, "el llamado es a tener cuidado y evitar daños al bosque", dijo.