Chontales: apertura de año escolar en homenaje a Josefa Toledo de Aguerri

Por: || || Hora: 4:13 p.m..
nicaragua, chepita toledo, homenaje, inauguracion de ano escolar, educacion,-Chontales: apertura de año escolar en homenaje a Josefa Toledo de Aguerri
Foto: Jimmy Altamirano/TN8

El Gobierno de Nicaragua anunció que la inauguración del año escolar 2018 que se realizará este lunes en Chontales, será en homenaje a la maestra Josefa Toledo de Aguerri. 

La tierra "donde los ríos son de leche y las piedras cuajadas" tiene una importante historia en educación; de ahí han salido varios de los mejores alumnos y maestros de Nicaragua en los últimos años y es la cuna de la maestra de generaciones, Chepita Toledo.

 

Es por eso que la jornada de actividades con que iniciará el año escolar comenzará con una alegre diana y la colocación de ofrendas florales en la casa donde nació en 1866 Josefa Emilia Toledo Murillo, más conocida como Chepita Toledo de Aguerri, quien fue por mucho tiempo la primera educadora de Nicaragua. Chontales recuerda y reconoce su legado.

“Fue la primera mujer de este país que habló orgullosamente de ser chontaleña. A los dos años de haberse graduado en el colegio en Granada, por su capacidad, su talento, su vivacidad, su creatividad; la nombraron directora del colegio y ahí comienza la historia de la Chepita Toledo, una historia que no paró hasta el día de su muerte a los 96 años”, dijo el alcalde de Juigalpa, Erwing De Castilla.

En 1950 obtuvo el reconocimiento continental “Mujer de las Américas”, hasta ahora la única nicaragüense con ese título. Es considerada la forjadora de la Pedagogía Moderna de Nicaragua.

“El mérito de ello es que la figura principal de esta ciudad es una educadora. Yo me le iba a meter a la Normal siendo estudiante, siempre me recibía porque había ya una relación por lo mismo de ser chontaleños”, recordó el poeta chontaleño Guillermo Rotshchuh Tablada.

nicaragua, chepita toledo, homenaje, inauguracion de ano escolar, educacion,

La figura de Josefa Toledo de Aguerri es una fuente de inspiración para el magisterio nacional y especialmente para la comunidad educativa de Chontales.

“Creo que este compromiso que nuestra querida Chepita tuvo con el pueblo juigalpino y con la educación de Nicaragua, es un ejemplo que nosotros como docentes debemos de seguir, aportando a la educación de Nicaragua y a la creación de nuevos profesionales que brinden un mejor desarrollo a nuestro país”, expresó el doctor en matemáticas, Jairo Flores, de la UNAN FAREM Chontales.

Las autoridades de Chontales declaran un homenaje permanente a la insigne educadora, de quien se planea la construcción de un monumento especial en su natal Juigalpa.

“Ojalá sigan habiendo personajes en Nicaragua que nos jalen hacia delante, como el caso de la profesora, que sin duda es un ejemplo a seguir, es un bastión de nuestra patria”, puntualizó el obispo de Chontales, Monseñor Sócrates René Sándigo.

El acto central de inauguración del ciclo escolar será en el auditorio del instituto nacional Josefa Toledo de Aguerri.

nicaragua, chepita toledo, homenaje, inauguracion de ano escolar, educacion,

nicaragua, chepita toledo, homenaje, inauguracion de ano escolar, educacion,

 

tags:

Jimmy Altamirano

Jimmy Altamirano

Originario de Nagarote, lleva 8 años como parte de la familia de TN8. Es licenciado en Filología y Comunicación, con experiencia en relaciones públicas y radio. Se ha especializado en la cobertura de temas religiosos y sociales. Ha realizado cursos de economía y teología.