El Gobierno de Nicaragua anunció que la sede de la inauguración oficial del año escolar 2018 será el departamento de Chontales. Con gran regocijo diversos sectores recibieron esta noticia.
A paso rápido se trabaja en labores de mantenimiento del auditorio del Colegio Josefa Toledo de Aguerri, lugar donde este 5 de febrero será inaugurado el año lectivo 2018.
“Todo está preparado; las condiciones humanas y materiales ya están preparadas. Este homenaje que se le brinda al pueblo de Juigalpa y especialmente a la maestra nicaragüense Josefa Toledo de Aguerri es para nosotros los chontaleños motivo de mucho orgullo”, dijo el alcalde, maestro Erwing De Castilla.
La noticia es recibida con gran regocijo por diversos sectores, como la Iglesia Católica, que reconocen que Chontales es tierra de educadores y buenos estudiantes. “Es un reconocimiento a un departamento que ha puesto mucho empeño en fortalecer el ámbito educativo”, expresó el obispo de Chontales, Monseñor René Sándigo.
De este departamento han salido buena parte de los mejores estudiantes y docentes del país. Precisamente la mejor alumna del año pasado de secundaria es juigalpina.
“Estoy segura que eso es fruto del esfuerzo y educación que uno le pone a los estudios para aprender, para poner más conocimientos”, comentó la jovencita de 16 años Aurcelly Raudez.
Su padre y maestro asegura que en ese departamento existe un gran compromiso y pasión por la educación. “Nos capacitamos en los TEPCE, compartimos experiencias educativas, incluso llegamos a preguntar que quién tiene más dificultades y quien tiene mayor dominio de un contenido, nos auto capacitamos entre nosotros”, detalló el licenciado Manfredy Raudez.
Este no es un caso aislado. En Juigalpa hay otro maestro cuya hija mayor también fue la mejor alumna de secundaria a nivel nacional el año pasado.
“Queremos mejorar la calidad de la educación cada día más y existen métodos tan sencillos; las matemáticas las hacen difíciles, pero son sencillas, la química la hacen ver tan difícil”, destacó el señor Iván Suárez.
La designación de Chontales como sede de la inauguración del año escolar es un honor, pero también conlleva un compromiso para continuar promoviendo la excelencia educativa. “Y sobre todo desempeñando bien nuestras funciones como docentes y promoviendo el aprendizaje colaborativo, creativo e innovador en las aulas escolares”, puntualizó el doctor en matemáticas, Jairo Flores, mejor docente de la UNAN Chontales.
En 16 de los últimos 30 años, los estudiantes y maestros de Chontales siempre han figurado como los mejores del país, el reto para este departamento es seguir puntuando en excelencia académica.