Escritores jóvenes lanzan sus primeras ediciones de libros poéticos en Nandaime

Hablar de literatura casi no es costumbre en Nandaime, mucho menos escribir un libro sobre la misma, pero sí ha surgido una nueva generación que está poniendo el nombre de Nandaime en alto con respecto a esta materia.

Estamos hablando de dos docentes jóvenes, quienes publicarán un libro cada uno de ellos además de un adolescente que tiene sus poemas publicados en línea y con un proyecto que está trabajando.

  • MINSA realiza lanzamiento de estrategia “Escuelas Limpias y Saludables’’

Omar Alí Moya recientemente sacó su libro “Ojos Al Infinito” del que se dice es una nueva forma de escribir literatura. "Leyendo a otros autores de libros poéticos y con una buena disciplina vos vas aprendiendo nuevas técnicas para escribir, narrar y con el tiempo recopilas material para poder sacar un ejemplar", argumenta.

"Comencé a escribir a los 13 años, poemas dedicados al amor (poesía romántica) y después de escribir más de 200 poemas seleccioné 40 para poder sacar la primer edición (…) Participé en una convocatoria y fui ganador en el Banco Central, el que sacará una edición del poemario 'Materia Oscura' y eso hace que este servidor pueda aportar un granito de arena a la literatura nicaragüense", agregó.

Así mismo el adolescente Holbein Sandino aseguró que él está más definido sobre la narrativa y que esto de la escritura lo trae en la sangre, su papá es músico y escritor, quien le enseñó su primeros pasos junto con su mamá que le ha ayudado mucho.

nicaragua, nandaime, literatura, nueva generacion, poemas,

Tiene sus poemas en línea a través de un blog donde se ha dado a conocer sus narrativas y tiene un proyecto que lo está trabajando para un futuro cercano.

Para Juan Carlos Pavón, autor del libro “Destellos de un Ángel”, esto es más que una mezcla de lo clásico con lo moderno. Toda su escritura está dada entre lo clásico y lo moderno inspirado en el amor. Desde pequeño comenzó a escribir y cuenta que hasta le pagaban sus compañeros para que les escribiera versos para conquistar a sus novias.

Según María Estela García, licenciada en lengua y literatura y mejor maestra de Nicaragua, nos dijo que este movimiento literario joven es lo mejor que ha surgido en Nandaime. Ella enfatizó que esto va en dependencia de la ayuda que brinden los padres de familia a que los niños y niñas tengan el hábito por la lectura.

"Nandaime tiene potencial, tiene una enorme cantera de escritores pero no hay respaldo ni de los padres y a veces hasta de las autoridades educativas porque no les dan seguimiento", especificó García.

Esto es el comienzo de un nuevo movimiento literario ya que hasta han logrado formar un círculo de estudio literario con más de 25 niños interesados en esta materia.

nicaragua, nandaime, literatura, nueva generacion, poemas,