Nicaragua celebra 165 aniversario natal de héroe cubano José Martí

La tarde de este viernes en Masaya, el Ministerio de Educación recordó los 165 años del natalicio del héroe cubano José Martí con diversas actividades culturales

En el monumento al Apóstol de la Independencia Cubana, ubicado en la entrada a la Villa Bosco Monge, la Alcaldía de Masaya, comunidad educativa y representantes de la Embajada de Cuba colocaron ofrendas florales. 

Inmediatamente se realizó la vuelta ciclistica “Martí en el corazón de Masaya”, la cual fue protagonizada por la juventud de la ciudad de las flores.  

“Para demostrar lo que es la juventud, la alegría, la inserción de este Apóstol de la Libertad desde la juventud”, dijo la vicealcaldesa Janina Noguera.  

En la antigua estación del ferrocarril se realizó cayendo la tarde una revista cultural con declamación de poemas, danza y música alusiva a Cuba y a Martí.

“Fue un político Republicano, democrático, pensador, escrito, periodista, filósofo y poeta cubano”, expuso la estudiante de Nindirí, Naomi Miranda. 

“El Ministerio de Educación honra con esta actividad su lucha por la libertad, su lucha por los más pobres. A través de sus poemas, sus escritos, llamaba a la unidad”, destacó por su parte la delegada departamental de educación, Soraya Amador. 

La jornada de actividades fue una muestra de las fraternas relaciones de amistad entre Cuba y Nicaragua. 

“Para hacer énfasis para este día muy especial para todos los latinos recordando a José Martí como un gran poeta, como un gran impulsor, como un gran impulsor de la revolución cuibana y aquí estamos diciéndole que Masaya está con Martí”, valoró la promotora cultural Martha Toribio, encargada del Toro Venado El Malinche Carmen Toribio in Memoriam. 

“Realmente me he quedado maravillado con todo lo que han preparado acá, le agradezco infinitamente a las autoridades de Masaya como a las autoridades a nivel central: el Comandante Daniel y la Compañera Rosario”, puntualizó el Cónsul General de Cuba, Roberto Marrero.

La celebración concluyó con el recorrido de una antorcha, cuya luz representaba el legado vivo del héroe cubano nacido hace 165 años.