Distrito Naval Caribe, inicia coordinaciones con municipalidades del Caribe Sur

La mañana de este viernes 26 de enero una comisión del Distrito Naval Caribe visitó el municipio de Kukra Hill con el propósito de reunirse con las autoridades municipales de dicho municipio, empezar a hacer coordinaciones de trabajos en conjunto en temas de prevención a la vida, el escuchar de parte de las autoridades municipales temas de interés para el progreso y seguridad ciudadana, tanto del casco urbano como de las distintas comunidades y comarcas aledañas a la cabecera del municipio.

En dicha reunión estuvieron presentes altos mandos de la Fuerza Naval, como el Cap. Mario Berrio, Jefe del Distrito Naval Caribe, Cap. Julio Zapata, Jefe Del Estado Mayor, Teniente Primero Isabel Gonzáles Jefe de Compañía, Capitan Noel Cardenas Jefe de Defensa Civil, Teniente Navillo Matute y por parte de la municipalidad la Alcaldesa del Municipio de Kukra Hill Cra. Carolina Morgan, Bayardo Rivas Vice Alcalde, Cra. Hilda Jhosep Secratraia Política, Mirla Angulo Responsable de la Portuaria Municipal, Cro. Alejandro Gudiel Secretario Político y el Asesor Legal de la comuna Jose Rocha Laguna.

En la reunión el capitán Berrio dio las felicitaciones de parte del Jefe supremo del Ejercito de Nicaragua a las nuevas autoridades municipales por su nuevo cargo.

Temas de suma importancia se evacuaron en la reunión, por parte de la municipalidad se planteo la solicitud de la presencia de un puesto de navales en dicho municipio, para fortalecer el control de las pangas comerciales, embarcaciones de carga y pasajeros que salen o transitan por dicho municipio, para prevenir algún delito o posibles anomalías en el trasporte acuático, a lo cual el Cap. Berrio, manifestó que se solicitara a los jefes superiores a nivel Nacional, la Alcaldesa Cra. Carolina Morgan, se puso q la disposición inmediata para lo expuesto.

Por otra parte se solicitó la clausura de vía que se utiliza para navegar y poder salir del municipio vía acuática, en el tramo que comprende pasar por en frente de Big Laguna, zona conocida como Rakin Hill, debido a que la sedimentación arrastrada por la corriente a venido poniendo más angosto el canal donde transitan las embarcaciones, y previniendo un accidente acuático se ve la posibilidad de utilizar otra ruta acuática alterna la cual presenta más seguridad para los que transiten la zona, que seria bordear Big Laguna sobre otra bocana.

A dicha petición por parte de la Municipalidad el Jefe del Distrito Naval Caribe manifestó que se dará a hacer un comunicado para dar a conocer la nueva ruta fluvial para las embarcaciones que transitan la zona.

La presencia de los navales vendría a fortalecer el plan de seguridad en el campo, garantizado la seguridad de los hermanos productores del municipio.

También vendría a controlar la pesca y caza indiscriminada de especies en el municipio.

Proyectándose a un futuro Puesto Naval en Kukra Hill, las autoridades municipales y navales visitaron en sito un terreno contiguo a las actuales oficinas de la portuaria municipal en Kukra Hill, donde posiblemente podría ubicarse el puesto naval, aunque esa propuesta solo esta en planes lo importante es que ya las autoridades realizan dichas coordinaciones para que en un futuro no lejano sea una realidad.

Dicho terreno queda frente al muelle municipal del Municipio de Kukra Hill, lo cual permitiría un mayor control de las embarcaciones para salvaguardar la vida de cada ciudadano que transite en dichas vías acuáticas.

El jefe naval en el Caribe tiene previsto realizar visitas a los otros municipios de la Costa Caribe Sur para articular esfuerzos en pro del bienestar social.