La Musa Dariana 2018 en Ocotal es del Instituto Leonardo Matute

Alondra González Núñez "Euterpe", es la Musa Dariana 2018, estudiante del IV año de secundaria del Instituto Nacional de Segovia Leonardo Matute, Ocotal, seleccionada por un jurado calificador que valoró la participación de varias jóvenes estudiantes de secundaria, que a pesar de que tuvieron sólo 3 días para su preparación, lograron expresar muy bien el contenido poético de nuestro poeta príncipe de las letras castellana, Rubén Darío.  

El Certamen  se desarrolló en la Casa de Cultura donde además de la población,  contó con la participación de nueve  jovencitas estudiantes de secundaria de igual número de centros  educativos  y  promovido por el Ministerio de Educación en coordinación con la Alcaldía a través de la Casa de Cultura en Ocotal en el contexto del 151 aniversario del natalicio del insigne poeta nicaragüense Rubén Darío.  

Tener conocimiento de la obra poética de Rubén, habilidades para la declamación y oratoria, fueron los principales parámetros tomados en cuenta por los miembros de un jurado calificador que tuvo la ardua tarea de elegir a la ganadora del certamen dedicado al máximo exponente de las letras castellanas.   

Eudomilia Albir, delegada de Educación en Ocotal, dijo que el objetivo es incentivar en los niños y jóvenes estudiantes esos valores y  espíritu nacionalista, amor por la lectura, el conocimiento y la declamación de la poesía Dariana. Anunció que la próxima semana el MINED estaría promoviendo los escritos literarios del gran panida, concursos de dibujo, pintura y la creación de poemas inspirados por la poesía de Rubén Darío.    

Albir manifestó que como parte de los programas educativos se sigue avanzando y fortaleciendo los programáticos de lengua y literatura, y desarrollo de habilidades de los estudiantes en la  recreación de cuentos, fortalecimiento de la lectura silenciosa,  oral y coral, gramática,  dibujos, pinturas, composición con temas relacionados con la naturaleza, el amor, la vida en el campo, los valores y el amor a Nicaragua “es el mejor homenaje que podemos hacer a Rubén Darío”, concluyó. 

Orgullosa y agradecida con su familia y docentes se mostró la ganadora del Certamen Alondra González Núñez, “es un hecho hermoso poder representar a nuestro centro educativo, el arte de la declamación  es un don que Dios me ha regalado y lucirlo es lo mejor que puedo hacer”, expresó. 

“Rubén Darío el máximo representante del modernismo hispanoamericano, el mejor poeta de nuestro mundo y hay que lucir sus poemas “me encanta de su obra literaria Prosas Profanas porque tiene unos poemas muy bonitos en su mayoría de amor y me encantan ese tipo de poemas”, dijo satisfecha la Musa Dariana 2018.