Miles de devotos participan en la fiesta de San Sebastian

Miles de promesantes y devotos de la venerada imagen de San Sebastián, acompañaron al santo patrono de los diriambinos, para las celebraciones de las fiestas tradicionales, siendo este 20 de enero el día central. 

A las 10 de la mañana de este sábado, Monseñor Carlos Avilés oficio una eucaristía en la basílica menor de San Sebastián acompañados por los fieles promesantes, donde manifestó que su alegría de celebrar estas fiestas, además llamó a la reflexión. 

“En primer lugar debemos reflexionar de la propia fiesta, que nos deja de beneficio la fiesta de San Sebastian, cuando hablamos en cristiano de beneficio, sabemos que no, nos estamos refiriendo a nada material, nos estamos refiriendo a los beneficios espirituales, que debe dejar en nosotros toda fiesta patronal, toda devoción a los santos, de manera especial el Mártir San Sebastian, quien  debe de dejar en nosotros un beneficio espiritual”.  

Pero esta devoción y fervor no solo llega a los diriambinos, sino a todo el pueblo católico, por ello personas de Managua y otros departamentos llegan para pagar sus promesas, por los milagros recibidos.   

“Desde que estaba pequeña soy devota de San Sebastian, el me curó a mi médico, y mi promesa es bailar, vivo en Managua, pero todos los 20 de Enero vengo a pagar mi promesa con mucho amor”, así lo expresó Evelinda Muñoz.  

También los comerciantes aprovechan para vender todos sus productos, tal es el caso de la señora Bertha Valerio quien desde hora de la madrugada salió de Ciudad Dario, para vender rosquillas. 

“Esta es una fiesta grande, viene mucha gente, y veo la oportunidad para vender toda mi venta, yo traigo rosquillas y sus derivados de Ciudad Dario que es donde vivo, invierto 2 mil córdobas y afortunadamente vendo todo”.

La venerada imagen de San Sebastian es acompañada por Santiago, San Marcos, San Antonio Y san Carlampio, una vez que salen de la iglesia realizan un recorrido por las principales calles de Diriamba. 

Este fervor  y tradición religiosa también es acompañado por bailes tradicionales como el Toro Huaco, El Güegüense, las Inditas, el Viejo y la Vieja, las Hungaras y el Gigante.

Como parte de las fiestas, durante el día las familias regalan  comida, como el tradicional picadillo, nacatamales, la chicha de jengibre, y buñuelos.