Ocotal: Vida Esperanza Paniagua se prepara para la próxima Competencia Nacional de Baristas

La representante de la Escuela Nacional del Café, ubicada en Ocotal, Vida Esperanza Paniagua se prepara para participar en la Competencia Nacional de Baristas que promueve la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN), prevista para marzo próximo.

Paniagua es la única barista en Nicaragua certificada por la Specialty Cofee Association (SCA)

Esta es la primera vez que la Escuela Nacional del Café tendrá representación en esta competencia, donde  Vida Esperanza Paniagua  se perfila como ganadora para colocarse en el grupo de baristas competidores en un prestigioso evento mundial en Ámsterdam.

"Sería la primera vez que una norteña gane", dijo la joven segoviana que  con casi dos meses de entrenamiento se mantiene con una actitud intensa y con el anhelo de ganar el primer lugar de la competencia,  un reto grande para la única barista certificada del país de lagos y volcanes,  "esto ejerce presión sobre mí, pero sé que tengo a mi alrededor mucho apoyo de mis entrenadores y no es imposible, podemos lograrlo", expresó.

Empresarios buscan el fortalecimiento en la producción de cacao y café en Nicaragua

Vida quiere seguir creciendo como barista y catadora del grano rojo,  un oficio que se ha convertido en su pasión más grande, de la que vive enamorada y disfruta a  cada momento, "no todos tenemos la dicha de trabajar en lo que amamos y gracias a Dios yo tengo ese privilegio  de disfrutar cada cosa que hago en torno al tema", resaltó. 

Explicó que el barismo requiere de un conocimiento amplio sobre el grano de oro, pues la taza  varía dependiendo del tipo de tueste, el tipo de molienda y  el tipo de método, "es necesario mucho conocimiento que va más allá de elaborar un taza de café porque requiere de entusiasmo, de ganas de seguir aprendiendo, innovando para ser mejor cada día y no hay mejor motivación que el amor por los cafés especiales", enfatizó la ocotaliana. 

Vida Esperanza  es fundadora de la entonces Escuela del Café y  en la actualidad  se desempeña como maestra de la recién certificada  Escuela Nacional del Café,  donde comparte sus conocimientos con otros jóvenes soñadores que ven en la escuela una oportunidad para salir adelante y seguir desarrollando Nueva Segovia y  Nicaragua con el consumo de bebidas a base de cafés especiales.

Sobre la posibilidad de colarse en el certamen mundial Vida dijo que espera quedar entre los mejores, "un reto bastante grande porque soy una novata en competencia, estoy contenta y muy emocionada", concluyó la entusiasta del barismo.