Estelí: Conmemoran legado de Leonel Rugama, a 48 años de su paso a la inmortalidad

La mañana de este lunes 15 de enero, fecha en la que se conmemoran los 48 años del paso a la inmortalidad de Leonel Rugama, cientos de personas caminaron desde las inmediaciones al parque central de la ciudad de Estelí hasta el cementerio general San Francisco de Asís para depositar ofrendas florales en el lugar donde yacen los restos mortales del poeta guerrillero.

Con música testimonial y revolucionaria se encaminaban los participante, quienes llevaba consigo una flor que luego depositaron en la tumba del hijo dilecto de la comunidad La Labranza, unos 25 kilómetros al noreste de la ciudad de Estelí.

Al llegar al lugar reconocieron que esa lucha incalificable de Rugama Rugama fue la fuente de inspiración para que la juventud asumiera en su momento el rol protagónico contra la genocida Guardia Nacional y su líder Anastacio Somoza, hasta su derrocamiento en julio de 1979.

Managua: Juventud participa en fogata "Inspirados en Leonel"

"La verdad es que Leonel no murió, sigue entre nosotros con eso espíritu de lucha y de la búsqueda de la Nicaragua que todos y todas soñamos. Leonel no murió en vano, hoy vemos tantos proyectos que el buen gobierno que preside el comandante Daniel y la compañera Rosario ejecuta en cada rincón, en esta patria por la que tanto él como muchos más lucharon y ofrendaron sus vidas", enfatizó Francisco Valenzuela, secretario político del FSLN en el departamento de Estelí.

"Para nosotros sigue siendo ese luchador que participó de esa lucha por liberar a Nicaragua y porque tenía esos ideales de que todos somos iguales y que nos merecemos vivir mejor. Leonel nos enseñó con esa mística revolucionaria que si nos proponemos un objetivo lo podemos lograr y es lo que hacemos cada día, junto al comandante Daniel y la compañera Rosario", destacó Glenda Benavides, miembro de la Juventud Sandinista 19 de Julio de Estelí.

En el encuentro participó además de la militancia sandinista, la familia y amigos, quienes reconocen en Leonel el hombre terco,  "si vas hacer algo hacelo bien, sé bien jugador, buen ajedrecista, buen estudiante; Leonel fue el mejor de su bachillerato y por eso fue que se ganó una beca para estudiar en la Unan- León y él decía que si algo lo ibas hacer había que hacerlo bien", fue lo que manifestó Manuel Gámez, primo del poeta Leonel Rugama.

Luego de un acto donde se recordó el aporte de Leonel, tanto en literatura como en la Revolución, colocaron las ofrendas para decirle: "sí, te estamos cumpliendo".