Masaya: Movimiento Guardabarranco promueve seminario sobre trenzado de laurel

Con el objetivo de "aprender, emprender y prosperar", el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, de la Juventud Sandinista 19 de Julio, organizó junto al Jardín Torenias el primer seminario de trenzado de laurel.

La convocatoria fue abierta a través de la redes sociales  para todo aquel que quisiera aprender la técnica milenaria de origen  japonés, en el seminario participaron niños, jóvenes y adultos, entre estos dueños de viveros. 

"El movimiento Guardabarranco más que todo vio la necesidad en la juventud de saber cómo hacían y cómo se reproducían este tipo de árboles. La verdad es que para los catarinenses y la juventud es extraño ver este tipo de jardinería, es exótica, es japonesa; entonces nosotros nos dimos la tarea de poder conseguir por medio de Jardín Torenias un vivero, uno de los más grandes que tenemos en el país, no solo en el departamento que son especialistas en este tipo de arte, porque es un arte con la naturaleza, incluso están participando dueños de otros jardines que tenían esa curiosidad y nosotros siguiendo las orientaciones de nuestro gobierno, de promover ese amor con la naturaleza", menciono Elías Velázquez, del movimiento Guardabarranco.  

Los atractivos en el centro de la ciudad de León

Oportunidad de emprender

Para los participantes este seminario fue una herramienta clave para poder llevar a cabo emprendimientos nuevos, de esta manera fortalecer la economía familiar, tal es el caso del joven de 18 años Yader José Aragón, quien se prepara para establecer  su propio jardín en el municipio Catarina. 

"Estoy pensando comprar un poquito de plantas y levantarme con eso, yo he aprendido porque trabajo en un jardín, me gustan las plantas y aprender por eso vine hoy, fue una buena oportunidad que nos permitió la Juventud Sandinista de  ver esta técnica que para mí es nueva, pero ya la llevo en mi mente y si Dios quiera pronto voy a tener mi propio jardín, porque me quiero dedicar a eso. Las plantas necesitan cuido y me gusta", enfatiza con una sonrisa en su rostro Yader Aragón. 

"Soy de aquí de Catarina tengo un pequeño jardín, me dedico a plantas ornamentales, por ejemplo cactus. Lo nuevo siempre nos interesa, estas técnicas beneficia porque uno nunca deja de aprender, tanto para mí como para mis hijos que hoy vinieron conmigo, porque uno dirige y ellos se encargan de las plantas, ya en un futuro ellos pueden poner su vivero y esas técnicas no se pierden", mencionó Gabriel Guerrero. 

Negocio próspero  

La idea emprendedora de Jardín Torenias nació hace 12 años en dos hermanos, hoy en día es un negocio establecido en la entrada de Las Marimbas de Catarina, donde se oferta una variedad de plantas, entre estas los laureles con la técnica de trenzado. 

"Agradecemos al movimiento Guardabarranco. Nosotros hace mucho tiempo que venimos trabajando en viveros, en jardinería. La técnica de la que hablábamos en el seminario es la de topiario, de darle formas a las plantas, en este caso hablábamos de los trenzados. Es una técnica milenaria de origen oriental, que básicamente consiste en hacer una escultura en una planta viva de acuerdo a nuestras necesidades o imaginación. Hemos venido adaptando formas, tenemos espiral sencillo, espiral doble, la que le llamamos petate y la que es columna, esas cuatro formas son las que nosotros nos hemos especializado, pero depende de la imaginación de cada uno", destaca Bismarck Nicaragua, propietario de Torenias, que se ubica en el kilómetro 40 de la carretera Masaya hacia Catarina. 

Como un emprendimiento Torenias hace el llamado a los jóvenes a tomar riesgos y cultivar una idea para materializarla con el propósito de plasmar los estudios en negocios propios e independientes para lograr ser grande empresarios. 

Tal ha sido el éxito de Torenias que la ornamentación del parque Divina Misericordia en Managua, inaugurado hace pocos días, estuvo a cargo de ellos, pues cuentan con todo un personal entre estos un ingeniero agrónomo, para lograr la armonización entre la jardinería y las construcciones.