Tecnológico de Ocotal lleva oferta académica casa a casa en barrios de la ciudad

Uno de los barrios visitados por docentes y personal administrativo del Tecnológico Agroindustrial  de Ocotal fue el José Santos Duarte, mejor conocido como El Granero, para promover  y realizar matrículas en carreras y cursos de capacitación técnica para el presente año lectivo.

Lizandro Borjas, director de esta dependencia cuyo lema es “Vos  también podes ser parte del desarrollo del país”, dijo que el interés del Gobierno es  que los jóvenes puedan acceder de manera gratuita una educación de calidad que les  va a permitir enfrentar la pobreza, "estamos convencidos que la mejor forma de derrotar la pobreza es participando en esta importante estrategia  de educación técnica que impulsa nuestro buen gobierno", enfatizó Borjas.

Nohemí del Carmen Gómez, una joven ama de casa con trabajo temporal en los cortes de café, recibió con gran entusiasmo la oferta del tecnológico y de inmediato se inscribió en el curso de computación, con grandes expectativas de mejorar su calidad de vida y la de su familia.

"Es una oportunidad que nos da el Gobierno para conocer más de la tecnología que en la actualidad está muy avanzada y se requiere para tener mejor oportunidad de  trabajo, es solo con este gobierno que  tenemos esta oportunidad para  optar a esta educación gratuita", manifestó.

Construyen centro para el acopio de cacao en Río Blanco

"Me siento bendecido con esta magnífica oportunidad que necesitamos nosotros los pobres para superarnos y salir adelante", dijo el joven Cristhian José Rodas López, quien oficialmente quedó matriculado por los docentes del tecnológico  en el curso de mecánica automotriz,  "hoy ya soy un alumno del tecnológico gracias a Dios", recalcó.

Oferta académica

80 cursos en los tres niveles de comercio y servicio, Industria y Comercio, y Agropecuario es la oferta presentada a la comunidad por el Tecnológico Agroindustrial,  que espera una matrícula de más de 5 mil jóvenes procedentes de los 12 municipios del departamento de Nueva Segovia y en alianza con las alcaldías municipales y el Sistema de Producción.  

Entre el abanico de carreras técnicas, cuya duración en su mayoría es de año y medio, con horarios de lunes a viernes de 7 de la mañana a 12:30 del mediodía,  figuran: Topografía, Corte y Soldadura, Diseño, Corte y Confección, Agroindustria del Café, Maestro de Obras en Construcciones Verticales y Construcción Civil.

Asimismo, cursos de fin en semana de inglés, reparación de motocicletas, reparación de celulares,  computación, mecánica automotriz, electricidad automotriz y residencial, soldadura, repostería, belleza, repostería, entre otros.

Requisitos

Entre los requisitos para acceder a las carreras y cursos técnicos están que los aspirantes tengan los 16 años cumplidos y el tercer año de secundaria aprobado. No así los cursos de fin de semana con una  duración de 3 meses a un año  y cuyo requisito es el sexto grado de primaria aprobado.

Escuela Nacional del Café, referencia nacional

Lizandro Borjas destacó los cursos que se desarrollan a través de la recién  inaugurada Escuela de Café, como referente nacional en  cursos de catación de café, barismo, administración de fincas de café y mantenimiento de beneficio húmedo,  "contamos con el equipamiento adecuado para desarrollar las diferentes carreras  y el personal docente habilitado para desarrollar esta educación gratuita y de calidad", concluyó.