EPN incorpora remolcador “General Sandino” a las operaciones de carga del puerto de Corinto

La Empresa Portuaria Nacional, EPN, incorporó este martes a su flota un nuevo y moderno remolcador-tractor denominado “General Sandino”, ASD de cinco mil 150 HP y 329 toneladas de tirón de fabricación china, con tecnología de primer orden y de última generación.

Virgilio Silva, presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), inauguró de forma oficial la puesta en funcionamiento del remolcador, valorado en 6.5 millones de dólares que permitirá brindar un mejor servicio de operación a los buques que arriban en el puerto de Corinto.

“Este remolcador va a garantizar el apoyo a todos los buques y dará repuesta en Puerto Sandino y Puerto Corinto, y al gran proyecto de Miramar que el compañero, comandante Hugo Chávez soñó”.

Nicaragua es el primer país de la Región, que se ha mantenido con una capacidad de crecimiento del 5 % del Producto Interno Bruto, PIB, durante los últimos 7 años, y eso está desarrollando la economía de nuestro país, para llevar adelante el bienestar de nuestro pueblo”, dijo Silva.

Así mismo, destacó que la EPN continúa invirtiendo en proyectos y equipos para modernizar Puerto Sandino y el puerto de Corinto, para dar una mejor atención a los importadores y exportadores del país.

Bocana de Paiwás recibe ambulancia equipada para acercar la atención médica a las familias

Pablo Gerald López Solís, gerente portuario, manifestó que este remolcador es la obra viva del esfuerzo e integración del equipo de trabajo al frente del Puerto de Corinto. “Por acá se maneja más del 75 % de la exportación e importación de Nicaragua”, indicó.

Gustavo Viales, presidente de ANAN, señaló que el 90 % del intercambio comercial es marítimo, “es un elemento dinamizador de la economía, porque a la medida que vienen más buques al país, permite que más exportadores e importadores tengan la oportunidad de poner sus productos en los destinos y mercados internacionales y no depender de los puertos de los países vecinos. Creemos que para el año 2020 el 85 % de la cargas refrigerada se manejarán en contenedores, representando un incremento sostenible entre 20 y 21 %, que para el 2017 significó un cierre de año superior a los 200 mil contenedores”, afirmó.

De acuerdo a la EPN, el puerto de Corinto atendió en el 2017 un promedio de 600 buques mercantes y movilizá más de 200 mil TEU, y con el nuevo remolcador “General Sandino” prestará un servicio óptimo al transporte de carga marítima que vendrá a fortalecer el desarrollo comercial internacional de Nicaragua.

El remolcador tiene un valor aproximado de 6.5 millones de dólares

La principal función del equipo auxiliar, es brindar los servicios de operación en puerto para la maniobra de atraque, desatraque y fondeo de los buques mercantes de arriban al puerto de Corinto. Además, de servicios de acciones de búsqueda, salvamento y rescate.