COREPRED monitorea zonas de riesgo ante terremoto en el mar Caribe, al Norte de Honduras

Luego del terremoto de 7.6 grados que se registró la noche de este martes en el Caribe Norte de Honduras, el Comité Regional de Prevención de Desastres, COREPRED, se activó en Bilwi con el objetivo de mantener un monitoreo constante en zonas de riesgo en Nicaragua

Pobladores de las comunidades del Litoral Norte y Sur de Bilwi reportaron que sintieron el fenómeno y se activaron los comités de prevención de desastres comunales.

La zona donde se sintió con mayor fuerza fue en los Cayos Miskitos y se mantiene en monitoreo.  

Cancelan alerta de tsunami para Puerto Rico y las Islas Vírgenes

La Fuerza Naval se mantienen en constante comunicación con la base en Los Cayos, con el objetivo de hacer la evacuación de los efectos de las réplicas que se pueda percibir en la zona. 

De igual manera, el COMUPRED de Waspán reportó que el temblor se sintió con mucha fuerza en las comunidades de las riberas del Río Coco y en Cabo Gracias a Dios, en la frontera con Honduras.

Según reportes de los municipios del Caribe Norte, hasta el momento no se han registrado incidentes que lamentar, sin embargo el monitoreo continuará durante toda la noche.

Luego de que se activara la Comisión Regional de Prevención de Desastre (COREPRED), conformada por diferentes instituciones, se realizó un recorrido por las zonas costeras y en el muelle de la ciudad de Bilwi ,con el objetivo de descartar algún fenómeno.

Durante el recorrido se observó la marea baja

El jefe del Destacamento Militar Norte dijo que recibieron orientaciones directas de la Jefatura Nacional de movilizar los medios para realizar un monitoreo oportuno en toda la zona costera de la Región.

"Pido confianza en las autoridades del COREPRED, ya que se está trabajando coordinadamente con todas las instituciones del Estado, para dar repuesta inmediata ante cualquier eventualidad", dijo el secretario político departamental, Yamil Zapata. 

Ivania López, directora del COREPRED, dijo que desde esta comisión el monitoreo continuará durante las próximas 24 horas, hasta que pase la alerta de tsunami en los países vecinos.

 

En contexto

La vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo, informó a la población nicaragüense que el Gobierno ha activado todas las instancias correspondientes para mantener vigilancia ante cualquier eventualiadad. 

"Inmediatamente nos comunicamos con el Ejército de Nicaragua que también está en alerta. El comandante Daniel instruyó al Ejército y a la Fuerza Naval, tomar todas las medidas en nuestras costas y luego con los secretarios políticos. El compañero Yamil Zapata en el Caribe Norte, en Bilwi, (…) para en coordinación con todas las autoridades locales proteger a las familias, a la población misquita en Bilwi y en todas las zonas costeras", detalló.

Se ha emitido una alerta de tsunami para varios países de la región:  Cuba, Jamaica, México, Honduras, incluyendo los Cayos Miskitos de Nicaragua.

Los Cayos Miskitos, Bilwi, Bluefields, Corn Island y Little Corn Island, al igual que el resto de nuestro territorio cuenta con la capacidad de respuesta ante cualquier emergecia, sin embargo la Fuerza Naval y otras instancias fueron activadas para permanecer en acompañamiento a las familias y vigilancia por el evento.