Diriamba de fiesta celebrando a San Sebastián

Diriamba se viste de gala, colorido, cultura y tradición, este siete de enero arrancan oficialmente con la bajada del santo patrono de la cuna del Güegüense San Sebastian.   

En conferencia de prensa las autoridades diriambinas dieron a conocer el itinerario de una de las más reconocidas fiestas a nivel nacional e internacional.     
 
Aquí estuvieron presentes la vicealcaldesa María Nela Gutiérrez, secretario político Sergio Mojica, el mayordomo de las fiestas  Rolando Navarrete y Dolores Ríos, patrona de las festividades, también estuvieron presentes las diez candidatas a reynas, jefe de la estación policial de la ciudad, MINSA y Asociación Civil de bomberos voluntarios de Diriamba. 

Estas fiestas son muy reconocidas a nivel nacional e internacional pues en ella se destaca el baile del Toro Huaco y del Güegüense patrimonio intangible de la humanidad reconocido por la Unesco, como parte de sus bailes tradicionales también se destacan el viejo y la vieja entre otros.  

"Iniciamos nuestras fiestas este domingo siete de enero con la bajada de nuestra venerada imagen de "Guachancito", habrá un recorrido por las principales vías de la ciudad, luego las festividades se retoman del 17 al 20, se harán repartición de comida, buñuelos, nacatamales, rosquillas, picadillo y chicha de jengibre", alegó Rolando Navarrete, mayordomo de las fiestas.   

Navarrete también comunicó que el 19 de enero se realizará el famoso y esperado tope de santos, donde participan las imágenes de Jinotepe y San Marcos, en el atrio de la iglesia María de los Dolores, en la ciudad de Dolores, luego se culmina el día con los juegos de pólvoras y fiesta danzante en el parque central de la ciudad.  

La patrona de las fiestas retoma su promesa a partir del día 24 de enero con el paseo de la patrona, el cual se hace acompañar por todos los bailes tradicionales, culminando el día 27 de enero.   

"Para mi es un honor ser la patrona de estas fiestas, que son las mejores del departamento de Carazo, lo hago por fe, por pagar una promesa y que mejor que hacerlo rescatando valores, tradiciones y cultura, pero sobre todo respeto hacia nuestra religiosidad y a nuestro Santo patrono San Sebastián", alegó Ríos, patrona de las fiestas de Guachán.  

Resguardo Garantizado

En estas fiestas se esperan a más de siete mil visitantes en la ciudad por las festividades religiosas en honor a San Sebastián, Roberto López, jefe de la estación policial de Diriamba, comunicó que estarán movilizando a más de 300 efectivos por toda la ciudad.

"Es tanta la cantidad de personas que Asisten a estas fiestas es por ello que aumentamos la cantidad de personal para brindar la seguridad a Los promesantes y pueblo en general que asisten a estas fiestas , estaremos en la barrera, en los chinamos, en el parque y en cada celebración que se haga desde el 07 de enero hasta el 27, en el tope y en la dejada de los santos",  indicó López.

Por su parte el comandante de Asociación Civil de Bomberos de Diriamba, Santiago Acuña, informó que más de 25 jóvenes bomberos voluntarios estarán dando cobertura   a dichas fiestas patronales, poniendo a disposición una unidad contra incendios y una ambulancia.

Se establecerán vías alternativas 

María Nela Gutiérrez, Vice alcaldesa de esta ciudad comunicó que a como es costumbre habrán vía alternas, que ayuden al descongestionamiento de las principales vías  de la ciudad, se han hecho estudios de vías alternas. 

"La principal vía alterna la tenemos detrás del campo Santa Cecilia, ahí tenemos dos desvíos, uno que sale hacia la carretera frente al campo y el otro es por dentro a salir a la estación de bomberos de Jinotepe o al propio Dolores, esto es para el día del tope y la hípica, ya que se utiliza la Panamericana Sur", expresó la edil.  

La tertulia hípica se realizará el domingo 28 de enero, teniendo como punto de reunión el kilómetro 42 carretera Diriamba, La Boquita, a eso de las tres de la tarde, actividad donde se esperan a más de 1,800 montados.